Colombiajunio 09, 2021hace 4 meses

Los puntos más importantes del informe entregado por la Defensoría a la CIDH

La Defensoría asegura que los bloqueos han afectado la distribución de cuatro millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La Defensoría del Pueblo presentó su informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las protestas que se han registrado en el país desde el 28 de abril.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que las obstrucciones viales en el marco de las protestas han afectado la distribución de cuatro millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Vea también: Por bloqueos en las vías aplazan hasta junio entrega del PAE en Bucaramanga

En otras palabras, cerca de cuatro millones de niños que estudian presencial o remotamente no han podido tener sus alimentos por los bloqueos.

La Defensoría indicó, además, el doloroso balance de afectaciones a miembros de la fuerza pública: a la fecha dos muertos, 1.240 agentes lesionados y 141 instituciones vandalizadas.

Según el informe, el 66% de los casos de ataques contra la misión médica han ocurrido en las jornadas de movilizaciones.

"La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (...) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente", expresó el defensor.

Le puede interesar: Por protestas en Colombia, cuatro millones de niños no han podido recibir alimentos del PAE: Mineducación

 

En un documento de 110 páginas, la Defensoría señaló que ha recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, de las cuales 306 señala como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí