Colombiajunio 24, 2021hace 4 meses

Defensoría entregó informe a la CIDH sobre afectaciones por el Paro Nacional

El documento se centra en violaciones a los derechos como la libre movilidad, acceso a la salud, al mínimo vital, al trabajo y a la integridad personal.

Foto: AFP / Joaquín Sarmiento Defensoría entregó informe a la CIDH sobre afectaciones por el Paro Nacional

La Defensoría del Pueblo entregó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe con 174 afectaciones a los Derechos Humanos que sufrieron personas que no participaban de las movilizaciones del Paro Nacional y la cuales iniciaron el pasado 28 de abril.

Según el documento, entre los derechos afectados están a la libertad de circulación, salud, trabajo, integridad personal, mínimo vital, seguridad alimentaria, vida y propiedad privada, entre otros.

Le puede interesar: Vándalos atacaron iglesia cristiana con bombas molotov en Neiva

De igual forma, el informe entregado a la CIDH indica que los ciudadanos del común fueron los principales afectados por las manifestaciones al no poder movilizarse "para desarrollar sus actividades cotidianas".

También resalta la afectación a los usuarios del sistema de salud, entre los que sobresalen pacientes oncológicos a los que se les fueron afectados sus tratamientos e, incluso, documenta el caso de una persona con covid-19 que murió al no permitirle el paso de la ambulancia en la que lo trasladaban.

Vea también: Por las protestas, migrantes venezolanos estarían saliendo de Colombia

El informe también habló sobre las afectaciones económicas que sufrieron empresarios que no pudieron trabajar en las jornadas de manifestaciones o se vieron afectados por los bloqueos de las carreteras del país.

"Trabajadores de diferentes sectores tampoco pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos, siendo algunos despedidos debido a la crisis que atraviesan sus empleadores, e independientes que han dejado de percibir ingresos", informó la Defensoría.

Lea además: Vándalos atacaron el Portal Suba con bombas incendiarias durante protestas

Las afectaciones a proveedores de medicamentos también hacen parte del documento porque no pudieron transportar las materias primas, ni insumos médicos, necesarios para la atención en salud de todo el país.

La Defensoría del Pueblo asegura que en 21 departamentos del país se afectó el derecho a la libertad de circulación, especialmente en el Valle del Cauca.

Vea además: Bogotá nombra nuevo equipo de Derechos Humanos en reemplazo de Andrés Idárraga

Adicional a enviar el reporte recibido por parte del Movimiento de Víctimas del Paro a la CIDH, la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, ATQ, remitió a las Defensorías Regionales involucradas los diferentes casos, para que desde cada dependencia se dé el trámite ante las autoridades departamentales y municipales y se informe a los afectados sobre la actuación.

De igual forma, se le informó a la Comisión IDH que los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas siguen activos para 79 casos, de los cuales cinco podrían ser de desaparición forzada.

Lea también: Fenalco pide a la Fiscalía que comercio sea declarado víctima del Paro Nacional

Por último, la entidad informó que abrió canales de información para que periodistas víctimas de cualquier agresión en el marco del paro nacional radiquen sus quejas.

"En cuanto a 197 agresiones contra periodistas durante las protestas y cómo la Defensoría del Pueblo abrió canales para que los comunicadores se acerquen y en una sola jornada 12 de ellos solicitaron audiencia virtual para radicar sus quejas formalmente", dijo la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí