Minuto a minuto: protestas de este miércoles 26 de mayo por el paro nacional en Bogotá

Desde horas de la mañana, en el marco de las jornadas de manifestaciones que se adelantan en todo el país, se registran nuevas protestas en varios puntos.


Paro nacional: protestas de este miércoles 26 de mayo
Foto: Juan Barreto - AFP

Noticias RCN

mayo 26 de 2021
06:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de cumplir un mes desde que se inició el paro nacional en Colombia, se convocaron nuevas jornadas de movilizaciones pacíficas para este miércoles 26 de mayo.

El pasado 24 de mayo se anunciaron nuevos preacuerdos entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional. Según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los diálogos permitieron que se concluyera el documento de preacuerdos en el que trabajaron ambas partes durante esta primera etapa de acercamientos.

7:00 p.m.

El Distrito informó que 82 personas han sido atendidas de las cuales 79 han sido en Yomasa (Usme) y tres en otras partes de la ciudad por disturbios durante la jornada. Del total de personas, 77 han sido civiles y cinco policías.

6:30 p.m.

Hay bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Suba, a la altura del portal. Transmilenio está sin operar hasta el Portal Suba. No hay desmanes, pero sí bastante afectación vial.

4:00 p.m.

En el momento se deja de atender el servicio de alimentación en el Portal Suba de Transmilenio.

3:30 p.m.

Por manifestaciones ajenas a la operación se dejan de atender desde la estación San Bernardo hasta el Portal 20 de Julio, asì cio las rutas alimentadoras del Portal del Sur de Transmilenio. 

2:30 p.m.

Transmilenio habilita la Troncal Calle 26 y reabre el Portal ElDorado y opera la alimentación del mismo. También se habilita el servicio de alimentación en el Portal Suba.

1:44 p.m.

El sistema de transporte anunció que la estación Las Aguas retoma su operación luego de que se habilitara el paso en la zona.

1:00 p.m.

Transmilenio suspende la operación en la troncal Calle 26, por lo que se cierran todas las estaciones del sistema. Además, el Portal El Dorado y los alimentadores no están prestando servicio.

12:00 p.m.

Sobre el mediodía continúan las movilizaciones en varios puntos de la ciudad, algunas han derivado en el cese de operaciones en el sistema de transporte Transmilenio. Se suspendió el servicio en Las Aguas y los buses retornan en La Mariposa.

También se dejó de atender público en la estación Museo Nacional y el Portal Suba detiene la operación de los servicios alimentadores.

11:30 a.m.

Por manifestaciones a la altura de la estación Ciudad Universitaria, no hay paso en sentido oriente – occidente y se dejan de atender las estaciones: Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria y Recinto Ferial.

11:00 a.m.

Inicia una de las marchas convocadas que parte desde el Parque Nacional, transitará por por la carrera Séptima hacia el centro de Bogotá. Entre los marchantes se pueden pancartas de Fecode.

10:00 a.m. 

  • No hay paso a la altura del Parque Nacional
  • Transmilenio informa que no hay servicio de alimentadores del Portal 20 de julio y el Portal Usme sigue cerrado.

9:23 a.m.

  • La Secretaría de Movilidad señala que hay afectaciones en este momento en 
  • La avenida Boyacá con avenida Caracas, en el sector de Yomasa

8:00 a.m. (Reporte de Transmilenio)

En la troncal Caracas sur persiste el cierre del Portal Usme, es decir no están operando buses alimentadores ni articulados desde este punto de la ciudad. Tampoco se presta el servicio en las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro, por manifestaciones y bloqueos en la zona.

Las rutas alimentadoras en el 1 de Mayo siguen inactivas (13-2 Providencia, 13-4 Diana Turbay, 13-5 Palermo Sur), al igual que la ruta 13-13, Resurrección del 20 de Julio.

En las demás troncales del sistema se reporta normalidad.

7:41 a.m.

Se mantiene el cierre de Portal Usme (troncal y alimentación) por bloqueos en la zona, también están cerradas las estaciones:

  • Molinos
  • Consuelo
  • Socorro

7:37 a.m.

Por manifestaciones en el sector, Transmilenio anuncia que se deja de prestar servicio de los alimentadores en la 1 de Mayo y 20 de julio

  • 13-2 Providencia
  • 13-4 Diana Turbay
  • 13-5 Palermo Sur

20 de Julio

  • 13-13 Resurrección

7:20 a.m.

El Portal Usme continúa cerrado y cientos de personas deben caminar para poder llegar a sus destinos.

6:30 a.m. (reporte de las autoridades)

Entre los puntos con afectación vial por cuenta de las manifestaciones de este miércoles 26 de mayo se encuentran:

  • Carrera 14 con calle 136 sur
  • Avenida Boyacá con avenida Caracas - Yomasa
  • Avenida Caracas con calle 51 sur

6:22 a.m.

En la troncal Caracas Sur se reabre el Portal Tunal y se reanuda la operación de alimentadores, al igual que se habilitan las estaciones Parque y Biblioteca.

Sin embargo, el Portal Usme permanece cerrado, al igual que las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro por bloqueos en el sector.

6:00 a.m.

Cientos de personas se ven afectadas por cuenta de los bloqueos en los portales de Transmilenio y se ven obligadas a emprender largas caminatas para poder llegar a sus destinos. Esto en los portales Tunal y Usme

5:44 a.m.

Se dejan de atender las estaciones Parque y Biblioteca, ubicadas en la troncal Caracas sur. Por su parte, en el Portal Norte hay normalidad, al igual que la entrada y salida de vehículos particulares en ese punto de la ciudad.

5:20 a.m.

Debido a los bloqueos en el sector, Transmilenio anunció el cierre del Portal Usme, tanto la operación de buses articulados como de alimentadores.

4:55 a.m.

Reportan afectación en la carrera 14 con calle 136 sur por manifestaciones en la zona.

4:48 a.m.

Se registra afectación vial en la avenida Caracas en sentido sur – norte, por manifestaciones en Yomasa.

4:30 a.m.

A pesar de haber iniciado el servicio en su horario habitual, se suspende la operación de alimentadores de Transmilenio en el Portal Usme por bloqueos en la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite