Colombiajulio 30, 2021hace 2 meses

Parque Nacional Natural Macuira está listo para recibir visitantes

Según Parques Nacionales, la Macuira se convirtió en el área protegida Número 17 del sistema de PNN abierta al ecoturismo.

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia Parque Nacional Natural Macuira en La Guajira

El Parque Nacional Natural Macuira, ubicado en el extremo norte del departamento de La Guajira, fue declarado en 2003 como Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo. 

Después de más de un año de cierre, debido a la pandemia, el parque reabre sus puertas al ecoturismo a partir del 30 de julio para recibir visitantes de todos los rincones del mundo.

Vea también: La polémica alrededor del Parque Nacional Natural Chingaza.

Macuira, considerado como fuente de vida, cultura y tradición wayuu, es la despensa hídrica más importante de la Alta Guajira. Gracias a su cercanía con el Mar Caribe, abundan las formaciones de redes de agua subterráneas que favorecen la formación de paisajes como el bosque seco tropical y bosques de galería.

Este Parque Nacional es también el hogar de especies endémicas como el arbusto Cordia macuirensis, la rana Allobates wayuu, el ave Cardenal guajiro y el venado coliblanco. Por tal motivo, está prohibido el ingreso de botellas, pitillos, bolsas y cualquier plástico de un solo uso.

A través de la cuenta Twitter de Parques Nacionales @ParquesColombia, Borish Cuadrado, jefe del parque, extendió una invitación a quienes deseen conocer y disfrutar de las maravillas de Macuira.

Los visitantes podrán participar en diversas actividades de educación ambiental, charlas, recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas guiadas por integrantes de la comunidad wayuu. Además, tendrán la oportunidad de conocer y admirar la belleza de las dunas de Aleewolu, un lugar de gran carga simbólica para la cosmología, mitología, orden social y cultural de la etnia wayuu, ancestral de este territorio.

Le puede interesar: Cumpleañeros podrán entrar gratis a dos parques nacionales los fines de semana.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí