Partido Conservador se declara oficialmente independiente al presidente Gustavo Petro

La bancada conservadora definió su posición frente al gobierno Petro tras los múltiples desencuentros de las últimas semanas.


Partido Conservador será independiente al gobierno
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

mayo 02 de 2023
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este 2 de mayo y tras los varios tropiezos entre su bancada y el Gobierno Nacional, los miembros del Partido Conservador anunciaron su decisión de declararse independientes al presidente Gustavo Petro.

Luego de las discusiones por la controversial reforma a la salud y la radical posición de la exministra Carolina Corcho, los conservadores optaron por cambiar de frente respecto a las propuestas del presidente, luego de haberse declarado en coalición de gobierno.

En una reunión celebrada en el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, representantes y senadores conservadores anunciaron que de ahora en adelante serán un partido independiente; demostrando las fracturas entre ellos y el primer mandatario. Incluso, se rumoraba la posibilidad de que se declararan en oposición.

Vea también: Partido Conservador se definiría entre oposición o independiente al Gobierno de Gustavo Petro

Esta decisión se debería a los recientes roces de la bancada y el Gobierno Nacional, sobre todo en el marco de la reforma a la salud y las constantes discusiones entre el legislativo y la exministra Corcho por el contenido del articulado. Además, el remezón ministerial y la salida del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, tendrían relación con este anuncio.

La determinación de la colectividad se dio, además, mientras se discute en el Congreso el contenido del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el jefe de Estado.

Los argumentos de los conservadores

Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, manifestó que la decisión de declararse independientes se tomó de forma unánime, tras recibir una carta firmada por los miembros de las bancadas de Cámara y Senado, en las que los congresistas señalaban ser "conscientes de la situación actual del país".

"Solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al gobierno nacional y el partido conservador se declare en Independencia", consignaron los miembros del partido en el documento.

En respuesta, el directorio nacional Conservador aprobó la petición y definió un actuar independiente de sus parlamentarios en relación con las propuestas del gobierno; camino que podría seguir el partido de La U en los próximos días.

Vamos a seguir con nuestro accionar y vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país. Por supuesto, negaremos lo que consideramos que sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules

Le puede interesar: “La reelección presidencial está prohibida en la Constitución”: Mininterior

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Viral

Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

La creadora de contenido ya ha generado distintas reacciones por el contundente cambio que se encuentra luciendo.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur