Partido Conservador se declara oficialmente independiente al presidente Gustavo Petro

La bancada conservadora definió su posición frente al gobierno Petro tras los múltiples desencuentros de las últimas semanas.


Partido Conservador será independiente al gobierno
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

mayo 02 de 2023
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este 2 de mayo y tras los varios tropiezos entre su bancada y el Gobierno Nacional, los miembros del Partido Conservador anunciaron su decisión de declararse independientes al presidente Gustavo Petro.

Luego de las discusiones por la controversial reforma a la salud y la radical posición de la exministra Carolina Corcho, los conservadores optaron por cambiar de frente respecto a las propuestas del presidente, luego de haberse declarado en coalición de gobierno.

En una reunión celebrada en el salón Luis Carlos Galán del Congreso de la República, representantes y senadores conservadores anunciaron que de ahora en adelante serán un partido independiente; demostrando las fracturas entre ellos y el primer mandatario. Incluso, se rumoraba la posibilidad de que se declararan en oposición.

Vea también: Partido Conservador se definiría entre oposición o independiente al Gobierno de Gustavo Petro

Esta decisión se debería a los recientes roces de la bancada y el Gobierno Nacional, sobre todo en el marco de la reforma a la salud y las constantes discusiones entre el legislativo y la exministra Corcho por el contenido del articulado. Además, el remezón ministerial y la salida del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, tendrían relación con este anuncio.

La determinación de la colectividad se dio, además, mientras se discute en el Congreso el contenido del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el jefe de Estado.

Los argumentos de los conservadores

Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, manifestó que la decisión de declararse independientes se tomó de forma unánime, tras recibir una carta firmada por los miembros de las bancadas de Cámara y Senado, en las que los congresistas señalaban ser "conscientes de la situación actual del país".

"Solicitamos de manera respetuosa que se replantee nuestra posición frente al gobierno nacional y el partido conservador se declare en Independencia", consignaron los miembros del partido en el documento.

En respuesta, el directorio nacional Conservador aprobó la petición y definió un actuar independiente de sus parlamentarios en relación con las propuestas del gobierno; camino que podría seguir el partido de La U en los próximos días.

Vamos a seguir con nuestro accionar y vamos a acompañar lo que creemos que es beneficioso para el país. Por supuesto, negaremos lo que consideramos que sea nocivo y vamos a proponer nuestras líneas azules

Le puede interesar: “La reelección presidencial está prohibida en la Constitución”: Mininterior

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos