Partido de la U decidió que Carlos Hernán Rodríguez es su candidato a contralor

Una semana antes, esta bancada había anunciado que su candidata sería María Fernanda Rangel.


Carlos Hernán Rodríguez, candidato a contralor.
Carlos Hernán Rodríguez, candidato a contralor. / Foto: Prensa Cámara de Representantes y Partido de la U

Noticias RCN

agosto 17 de 2022
02:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Partido de la U acaba de decidir que su candidato a contralor general será Carlos Hernán Rodríguez. Esto a pesar de que una semana antes anunciaron que la candidata sería María Fernanda Rangel.

“El partido de la U analizó y discutió en bancada las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República y definió que el apoyo de la colectividad será para Carlos Hernán Rodríguez Becerra, teniendo en cuenta que obtuvo la primera calificación en la comisión accidental del Congreso de la República”, informó dicha colectividad.

Le puede interesar: La razón por la que Petro no asistió a reconocimiento de tropas

Solo los partidos Cambio Radical y Liberal han anunciado su apoyo para la candidata María Fernanda Rangel. Incluso, el Centro Democrático aún debate y algunos congresistas han insistido en que Rodríguez sea el candidato, como lo decidió el Partido Conservador.

Sobre los argumentos que los llevó a tomar esta decisión, el Partido de la U manifestó: “Las realidades políticas, y la evaluación de mérito que hizo la comisión accidental del Congreso de la República, han sido los argumentos que llevaron a las bancadas de Senado y Cámara del Partido de la U a apoyar el doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su aspiración al cargo de Contralor General de la República”.

“Después de analizar los puntajes, en los que la Comisión de Acreditación del Congreso calificó con el máximo puntaje al candidato Carlos Hernán Rodríguez, y de escucharlo en la bancada del Partido, los congresistas en pleno han decidido de manera unánime privilegiar el mérito y la experiencia y darle nuestro voto al aspirante mejor calificado”, cierra el comunicado de la bancada del Partido de la U.

Otros movimientos

En la tarde de este martes 16 de agosto se acordó una reunión entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y la bancada del Partido Verde. El encuentro, que en realidad sería un almuerzo estaba planeado en la sede de la Alcaldía de Bogotá, a dos días de la elección de contralor general por parte del Congreso en pleno.

Una fuente del Partido Verde aseguró que la reunión causó incomodidad por la sede. “No me parece el espacio correcto. Se citó hoy para movernos hacia Carlos Hernán Rodríguez, pero el partido tomó la decisión de quedarse en libertad. De hecho, Ariel Ávila pidió que se vetara a María Fernanda Rangel y nadie en la bancada lo apoyó”, aseguró el congresista que pidió no ser citado.

Vea también: Pacto Histórico alista cumbre para la elección de contralor general

Los movimientos sobre el nombre del contralor tienen a todos los partidos jugando. El Partido de La U, que había firmado una carta declarando su apoyo a María Fernanda Rangel, empezó días después una conversación con el gobierno para replantear su postura. Así lo confirmaron varios congresistas que señalaron estar de acuerdo con el nombre de Rodríguez, el candidato más cercano al Pacto Histórico y que puntea en la elección junto a Rangel. Aunque en el listado filtrado por la Universidad Industrial de Santander, hay diez candidatos y una historia de listas y nuevas listas por el debate sobre la Comisión Accidental que se creó varias veces en los últimos meses.

Siga leyendo: Más recortes en el Congreso: “Qué pena, pero los congresistas pueden comprar su almuerzo”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos