Partido Liberal apoyaría a María Fernanda Rangel a la Contraloría

Noticiasrcn.com conoció que la candidata se reunió durante varias horas con las bancadas.


Partido Liberal apoyaría a María Fernanda Rangel a la Contraloría
Foto: Archivo

Noticias RCN

julio 22 de 2022
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La elección de contralor general será una de las grandes decisiones del nuevo Congreso, tras la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que excluyó varios nombres, luego de una acción jurídica que pedía equidad de género y una evaluación más rigurosa de mérito en los nombres anteriores. 

El Partido Liberal tuvo una larga reunión entre las dos bancadas de Senado y Cámara con la candidata María Fernanda Rangel en las últimas horas y, de acuerdo a varias fuentes consultadas por este noticiero, ya se tomó una decisión definitiva para votar por su nombre. “Varios colegas la invitaron a saludar y pedir el respaldo del Partido. Estuvo ella, Lacoutire y los que aspiraron a secretarías y subsecretaría. Pidió el voto y la mayoría, casi que de manera unánime, tuvo bien recibo en su saludo e invitación a votar.  A ella la conocen los anteriores congresistas y ha hecho el trabajo de buscar a los nuevos”, dijo una de las fuentes contactadas.

Vea también: Abogada Karol González renunció a su candidatura a la Contraloría

El listado era inicialmente de 10 personas con solo dos mujeres, entre las que se incluía el nombre de Rangel. Sin embargo, el Tribunal ordenó un listado más amplio de mujeres para garantizar equidad de género y así pidió a la Comisión Accidental del Congreso que seleccionara 10 nuevos nombres. La Comisión sesionó y terminó agregando a la lista tres mujeres y excluyendo los nombres cuestionados de los dos contralores delegados Gualdrón y Quiróz, señalados en los correos de los ocad paz de supuestos hechos de corrupción, y a Luis Alberto Rodríguez, ex director del DNP, acusado en el mismo sentido. 

Una batalla alrededor del nombre de Rangel

El nombre de María Fernanda Rangel, quien tuvo durante la pandemia una función relevante en el sector salud como contralora delegada, ha sido polémico por una pelea desarrollada por el senador Gustavo Bolívar, quien la acusa de ser supuestamente la candidata del contralor, Felipe Córdoba. 

Le puede interesar: Estos son los perfiles de candidatos a contralor

Según Bolívar, Rangel es la candidata del contralor Felipe Córdoba. En una entrevista reciente con La FM, el senador Bolívar señaló que “no recuerdo una alerta de la contralora con los 70.000 millones de pesos de Centros Poblados o una alerta con los 500.000 millones de la paz”. 

Rangel sacó un puntaje elevado en todas las categorías de estudio que prevaleció la Universidad Industrial de Santander en los exámenes para el cargo. Esta fue la universidad elegida en un acuerdo con el Congreso para realizar el proceso de selección. De más de 200 nombres postulados, fueron escogidos 20 y en abril, tras audiencias en el Congreso, este, que es el que tiene la función de elegir al próximo contralor, filtró la lista a un total de 10 personas.

Lea, además: Roy Barreras pidió equidad de género en la lista de elegibles para contralor

Los liberales se declararon Gobierno y Rangel es bien vista en varias de las colectividades, con la excepción de algunos miembros de las bancadas de izquierda y el senador Bolívar, pero, de acuerdo a las cargas legislativas, es una de las candidatas que, siendo mujer, tiene altas probabilidades de quedar en el cargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave en medio del juicio contra Gnecco. Fiscalía General de la Nación

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

Huila

Video: el puente que está poniendo en riesgo la vida de los niños de Timaná, Huila

Otras Noticias

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Alexander Segura se pronunció frente a las cámaras para hablar de su difícil relación con la creadora de contenido.

Liga BetPlay

¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

El 'cardenal' espera que sus hinchas vuelvan a colmar el estadio luego de una gran asistencia en la fase del todos contra todos.


Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar