Cancillería confirmó urgencia manifiesta en el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons
La declaratoria de esta medida permite extender el contrato de la empresa encargada de la expedición de pasaportes en Colombia.
Noticias RCN
03:14 p. m.
En horas de la tarde de este 24 de junio, la canciller Laura Sarabia confirmó que declarará urgencia manifiesta para la expedición de pasaportes en Colombia.
Este recurso jurídico permite ampliar el contrato con Thomas Greg & Sons. La extensión del contrato sería por 11 meses.
¿Quién declarará la urgencia manifiesta en el caso de los pasaportes?
Desde el pasado 18 de junio, fuentes cercanas a la Presidencia, informaron a Noticias RCN que el Ministerio del Interior, liderado por Armando Benedetti, junto a la Cancillería, en cabeza de Laura Sarabia declararían la figura de urgencia manifiesta con la empresa Thomas Greg & Sons.
Ambas carteras habrían decidido sobre el futuro de la emisión de pasaportes para los próximos meses que se mantendría en manos de la empresa que lo ha hecho durante los últimos años, a través de esta medida que extiende directamente el contrato.
Sin embargo, declaratoria de urgencia manifiesta fue criticada por el excanciller Luis Gilberto Murillo, quien aseguró haber dejado en marcha un acuerdo estratégico con el Gobierno de Portugal que permitiría a la Imprenta Nacional asumir la producción de pasaportes a partir de septiembre de 2025.
¿Por qué no se firmó el acuerdo con el Gobierno de Portugal y la Imprenta Nacional?
Un intercambio de trinos entre el excanciller Murillo y la canciller actual, los acuerdos finales de Portugal se habrían enviado en febrero, cuando ya estaba en el cargo Sarabia.
Murillo aseguró que tras la crisis que desató la anterior licitación para la emisión de pasaportes, bajo la Cancillería de Álvaro Leyva, se llegó a una negociación con Portugal que permitiría que Colombia llegara a la implementación de un modelo público, en la Imprenta Nacional, con respaldo internacional.
A los argumentos de Murillo, la canciller Sarabia respondió: “Si todo estaba listo, como afirma el candidato, lo responsable era firmar el contrato antes de irse a hacer campaña. Eso sí habría sido actuar con seriedad frente al Estado y con respeto por un servicio esencial como la expedición de pasaportes”.


