Cancillería confirmó urgencia manifiesta en el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons

La declaratoria de esta medida permite extender el contrato de la empresa encargada de la expedición de pasaportes en Colombia.


Cancillería confirmó urgencia manifiesta en el contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons
Foto: Procuraduría General de la Nación

Noticias RCN

junio 24 de 2025
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este 24 de junio, la canciller Laura Sarabia confirmó que declarará urgencia manifiesta para la expedición de pasaportes en Colombia.

Este recurso jurídico permite ampliar el contrato con Thomas Greg & Sons. La extensión del contrato sería por 11 meses.

Tensión entre Laura Sarabia y excanciller por el futuro de los pasaportes en Colombia
RELACIONADO

Tensión entre Laura Sarabia y excanciller por el futuro de los pasaportes en Colombia

¿Quién declarará la urgencia manifiesta en el caso de los pasaportes?

Desde el pasado 18 de junio, fuentes cercanas a la Presidencia, informaron a Noticias RCN que el Ministerio del Interior, liderado por Armando Benedetti, junto a la Cancillería, en cabeza de Laura Sarabia declararían la figura de urgencia manifiesta con la empresa Thomas Greg & Sons.

Ambas carteras habrían decidido sobre el futuro de la emisión de pasaportes para los próximos meses que se mantendría en manos de la empresa que lo ha hecho durante los últimos años, a través de esta medida que extiende directamente el contrato.

Sin embargo, declaratoria de urgencia manifiesta fue criticada por el excanciller Luis Gilberto Murillo, quien aseguró haber dejado en marcha un acuerdo estratégico con el Gobierno de Portugal que permitiría a la Imprenta Nacional asumir la producción de pasaportes a partir de septiembre de 2025.

Declararán urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons para prorrogar el contrato de pasaportes
RELACIONADO

Declararán urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons para prorrogar el contrato de pasaportes

¿Por qué no se firmó el acuerdo con el Gobierno de Portugal y la Imprenta Nacional?

Un intercambio de trinos entre el excanciller Murillo y la canciller actual, los acuerdos finales de Portugal se habrían enviado en febrero, cuando ya estaba en el cargo Sarabia.

Murillo aseguró que tras la crisis que desató la anterior licitación para la emisión de pasaportes, bajo la Cancillería de Álvaro Leyva, se llegó a una negociación con Portugal que permitiría que Colombia llegara a la implementación de un modelo público, en la Imprenta Nacional, con respaldo internacional.

A los argumentos de Murillo, la canciller Sarabia respondió: “Si todo estaba listo, como afirma el candidato, lo responsable era firmar el contrato antes de irse a hacer campaña. Eso sí habría sido actuar con seriedad frente al Estado y con respeto por un servicio esencial como la expedición de pasaportes”.

Gobierno evalúa urgencia manifiesta para contrato de pasaportes ante retrasos en ajustes
RELACIONADO

Gobierno evalúa urgencia manifiesta para contrato de pasaportes ante retrasos en ajustes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

La Fiscalía tiene la última palabra sobre la suspensión de órdenes de captura de peligrosos criminales

Congreso de la República

Tres denuncias contra Petro por participación en política: la Comisión de Acusación define su avance en plena campaña

Bogotá

Por el Día de la Madre habrá ‘Bogotá Despierta’ el sábado 9 de mayo ¿Hasta qué hora va?

Otras Noticias

México

Niño con coeficiente intelectual mayor al de Einstein se prepara para ingresar a la universidad a sus 10 años

Sus capacidades lo llevaron a enfrentar problemas de acoso o matoneo, que lo inspiraron a desarrollar una app para ayudar a otros niños.

La casa de los famosos

Rebeldía en La Casa: el ‘Jefe’ sancionó a dos famosos por romper las normas

Tras analizar las cámaras del recinto, el ‘Jefe’ decidió tomar decisiones que molestaron a más de uno.


Netflix reveló el tráiler oficial de la serie de James Rodríguez: video

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 8 de mayo de 2026: último sorteo

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros