Patrullera trans ganó tutela y se reanudaría su cambio de sexo

Un juez ordenó adelantar trámites para la operación de cambio de sexo de la patrullera.


Policía trans ganó tutela y se reanudaría su cambio de sexo
Foto: Facebook /

Noticias RCN

noviembre 12 de 2021
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes el juzgado 16 administrativo dio a conocer nueva información respecto al caso que involucra a quien fuera la primera patrullera trans en la Policía Nacional,Andrea Cortés Guarín, y tal como lo hizo saber, el Ministerio de Defensa y la Policía deberán empezar a adelantar trámites para operación de su cambio de sexo.

La orden llegó luego de que el abogado de la mujer trans presentara la queja de que la dirección de Sanidad de la Policía Nacional había suspendido todos los procedimientos médicos relacionados con su reasignación de sexo.

Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos al general en retiro Francisco Patiño por el caso del grafitero

El juzgado dio la orden de que se deberían proteger los derechos de la mujer trans, quien fue destituida de la institución, y de esta manera delegó un “grupo multidisciplinario para que valoren a la señora Andrea Cortes Guarín, con el fin de determinar de manera conjunta e integral la viabilidad y acompañamiento en la cirugía de reasignación de sexo”.

De esta manera, se indicó que la involucrada deberá ser valorada por un grupo conformado por psiquiatría, psicología, endocrinología, urología reconstructiva, entre otras, para así "obtener una valoración adecuada y eficaz para el procedimiento de reasignación de sexo".

Le puede interesar: Ejército denuncia la misteriosa desaparición de un sargento en Neiva

Cabe recordar que Andrea Cortés Guarín fue destituida por la institución luego de que fuera denunciada de robo en una droguería del centro comercial Titán Plaza, en el noroccidente de Bogotá. La mujer ingresó al establecimiento con el uniforme de la Policía y al notar un descuido de la vendedora, robó una crema de la tienda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?