Pedraza, Miranda y otras mujeres celebran que Víctor De Currea-Lugo no sea embajador: ¿por qué?

Varias mujeres han pedido que haya atención para las presuntas víctimas del catedrático.


Congresistas y mujeres reaccionan al caso de Víctor De Currea
De izq. a der. Jennifer Pedraza, Katherine Miranda y Víctor De Currea. Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 19 de 2023
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diversas reacciones se han dado después de que se conociera que el catedrático Víctor De Currea-Lugo rechazó el puesto diplomático que le fue ofrecido por el gobierno Petro en la embajada de Emiratos Árabes Unidos. En medio del proceso, corrieron varias voces que hablaron sobre su presunta relación en casos de acoso sexual a menores. 

Es por eso que algunas senadoras, representantes, e incluso profesoras de universidad rechazaron de forma vehemente que él pudiera ocupar este cargo. Una de las primeras en demostrar su descontento, fue la profesora e investigadora de la Universidad de los Andes Sandra Borda

En contexto: Víctor de Currea declina nombramiento como embajador en Emiratos Árabes Unidos

La catedrática y exaspirante al Senado afirmó de manera categórica que De Currea ha sido señalado de "acosar alumnas" en algunas de las universidades en las que ha trabajado. Incluso, a través de redes sociales se vieron varios comentarios de estudiantes que alegaban haber sido víctimas de estos actos inapropiados.  

Ahora, después de que se conoció que De Currea no asumirá en el cargo, Borda le pidió al Gobierno Nacional y en especial a la Cancillería que haya un acompañamiento para las víctimas. "Solo a ellas les debemos que el gobierno del que usted hace parte no hubiese logrado ese nombramiento. Háganles sentir que el estado está del lado de ellas y no del lado del victimario", dijo.  

Por su parte, la representante a la Cámara por el partido Dignidad Colombia, Jennifer Pedraza, mantuvo su voz de oposición a que el exprofesor de la Javeriana fuera nombrado en la embajada de Emiratos. Ella llegó a decir que conocía diversos casos de estudiantes que alegaron haber sufrido de hostigamientos y acoso en medio de los pasillos universitarios. 

También: Presidente Petro tendrá reunión con el fiscal Barbosa para evitar “discordias” sobre la paz

La omisión también es una posición

"Abrazo a las mujeres agredidas por De Currea y otros. Sabemos que -con solidaridad y organización- la justicia llega, a medias y tarde, pero llega", aseguró Pedraza. Además, le hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que haya una respuesta para las mujeres que se vieron vulneradas. 

"Tengo una sensación agridulce: ahora sabemos que gracias a los testimonios y al apoyo de múltiples voces se pueden frenar nombramientos como del De Currea, pero el silencio de Gustavo Petro y Francia Márquez me desconcierta. La omisión también es una posición", reprochó la representante independiente a través de Twitter. 

Siga leyendo: ¿Cuándo comienza la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Justamente uno de los puntos que fue más seriamente criticado dentro del Congreso es que no se escucharon mayores pronunciamientos de rechazo desde la bancada de gobierno por la posibilidad de nombramiento de De Currea. Es más, Pedraza y otras congresistas llegaron a decir que "desde la bancada del Pacto Histórico se está guardando silencio". 

"Empezaron a hablar las víctimas del acoso sexual y yo como mujer le creo a las víctimas! ¡Señor Canciller! Este gobierno es con las mujeres o no lo es", señaló la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde.

En respuesta a la cascada de críticas, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio del Exterior, Laura Gil, afirmó que: "Yo estoy defendiendo derechos, como siempre lo he hecho, con menos exposición pública y más incidencia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?