Los detalles del perdón social hablados en la charla entre Uribe y Petro

El senador electo Alirio Barrera del Centro Democrático habló sobre la reunión entre Uribe y Petro, de la cual también fue partícipe.


Perdón social: tema discutido entre Uribe y Petro
Reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro - Foto cortesía

Noticias RCN

junio 30 de 2022
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los encuentros más esperados en la política colombiana fue el que tuvo lugar entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo, Gustavo Petro. Los dos se reunieron el pasado 29 de junio en una oficina al norte de Bogotá, donde estuvieron durante más de dos horas hablando sobre diferentes temas de coyuntura de cara al nuevo gobierno.

Uno de los presentes en la reunión fue el senador electo Alirio Barrera de la bancada del Centro Democrático. El congresista, quien fue gobernador del departamento de Casanare, fue testigo de primera mano de lo hablado en la reunión, así como partícipe en los diálogos.

Hablando con Noticias RCN, el senador electo elaboró sobre algunos de los temas en los que más profundizaron los dos políticos. Remarcó que sobre la propuesta de Gustavo Petro del perdón social, el expresidente Uribe presentó algunas recomendaciones para hacer esto de una forma más integral.

Lea además: ¿Cuáles eran los libros que tenían Petro y Uribe en su reunión?

"En el tema de la paz, donde se habla del perdón social, el presidente Uribe propone que haya un tema más integral. Si se le da la oportunidad a estas personas que han hecho actos terroristas, vandálicos, asesinatos y violaciones de ser elegidos para un cargo público después de un perdón social o una amnistía ¿por qué no a aquellas personas que por ejemplo se hallan robado una bicicleta o un mercado, y que por haber sido condenado quedan inhabilitados de por vida?", indicó el senador electo.

Añadió además que "ya que se le va a permitir a muchas bandas criminales, y a eso no se le ha hecho oposición, también se puede incluir a la fuerza pública". 

El senador indicó que la propuesta es que no se juzgue a las fuerzas militares de la misma forma que se juzga a los grupos subversivos.

"Son dos líneas diferentes. Cuando el subversivo acepta cargos o acepta haber cometido un acto vandálico, ellos están en el ejercicio de sus funciones. Pero cual al militar le toca aceptar cargos son cosas que están fuera de su línea", puntualizó Barrera.

La reforma tributaria

Por otro lado, el senador electo indicó que sobre el tema de la reforma tributaria se habló durante bastante tiempo. Señaló que la preocupación que tienen desde el Centro Democrático es que se haga una reforma que no atraiga inversión extranjera.

Vea también: Lo que le expresó Uribe a Petro en el tema económico

"Se busca una reforma pero que no asuste la inversión, que no dañe el desarrollo económico del país, que no se busque que la gente mire alternativas por fuera, sino que miren el país con buenos ojos para invertir", indicó. 

Añadió que "hubo cosas en las que nos pusimos de acuerdo, otras que no. Dejamos claro que se hará una oposición respetuosa sobre aquellos temas que no compartamos. Será una oposición argumentada que busque únicamente el beneficio de la patria (...) no se puede seguir haciendo una oposición incendiando el país".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos