“El periodismo será mi pasión hasta la muerte”: Gustavo Chicangana tras sobrevivir a atentado
El periodista recibió tres impactos de bala en la puerta de su casa en San José del Guaviare, junto a su esposa, tras recibir delicadas amenazas.
Noticias RCN
07:36 p. m.
Noticias RCN conoció el conmovedor testimonio del periodista Gustavo Chicangana, quien fue atacado a disparos en San José del Guaviare, el pasado 5 de julio, a escasos metros de su casa, junto a su esposa, quien también resultó herida.
El comunicador sobrevivió a un cruel ataque en el que recibió tres impactos de bala, uno en el tórax, otro en el cuello y uno más en el hombro.
Pese a la grave situación que lo puso al borde de la muerte, tras la materialización de amenazas que había estado recibiendo, confirmó que no dejará de cumplir su labor como periodista.
No me canso de decir que Dios me blindó de alguna manera porque hoy estoy con vida y hoy vivo para contarlo.
Gustavo Chicangana seguirá informando con las balas alojadas en su cuerpo
El periodista que fue blanco de un ataque sicarial habló en exclusiva con Noticias RCN desde el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde fue trasladado después de recibir tres disparos en medio de un atentado que materializaría amenazas que ya había recibido.
Los proyectiles quedaron alojados, uno en mi cuello, en la tráquea, cerca al tórax, y pues lo que dice el cirujano es que es mejor dejarlos ahí.
Fue claro en decir que el periodismo es su vida y que seguirá, a pesar de todo, por compromiso con la gente y sus colegas.
El periodismo seguirá siendo hasta la muerte mi pasión, mi vocación, lo que más quiero. Por todos los periodistas que están viviendo esta situación, por los que han caído por las balas y no han podido contar, lamentablemente, estos hechos. Lo hago por ellos.
Por ahora no contempla volver a San José del Guaviare porque las disidencias de las Farc, entre otros grupos, complican su situación.
“Es la tierra que yo más amo, es la gente que yo más quiero, pero pues toca analizar las cosas. Pero va a ser muy difícil salir corriendo de la noche a la mañana; hay que pausar y respirar profundo", señaló.
La razón detrás del ataque armado contra el periodista Gustavo Chicangana
Desde hace unos meses el periodista recibió una indicación de un grupo armado para difundir una información, a lo que negó y, posiblemente, esas serían las consecuencias del atentado que están investigando las autoridades.
“No complaciendo a un grupo que estaba citando a un grupo de personas en San José del Guaviare para declararlas objetivo militar, el Erpac”, reveló.
Dicen en unas palabras que están en las redes, pues ‘los estaremos visitando en su casa’, querían que difundiéramos una comunicación. Yo hablé con mis directivas y les dije que no, me negaba.
Grupos armados han ido intimidándolo y, por su parte, él denunciándolos desde hace algunos meses.
“Guaviare, Arauca, Casanare, Cauca, Valle del Cauca, todos los periodistas, muchos de ellos doblegados por la presión de los grupos irregulares".


