“Hemos pedido que se les respete la vida”: personero de Tame tras secuestro de once personas

Noticias RCN habló con Juan Carlos Villate sobre los hechos de orden público que tiene en alerta a la población de este municipio de Arauca.


Noticias RCN

julio 18 de 2022
06:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Tame, Arauca, es crítica, pues los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN tiene a la población resguardada en sus casas. De hecho, se habla de once personas secuestradas en medio del conflicto armado, por lo que la situación en esta región del país es alarmante. 

Puede leer: Defensoría envió alerta por incremento de casos de violencia en Arauca y el Catatumbo

Justamente, para referirse a este tema, Noticias RCN habló con el personero de Tame, Juan Carlos Villate, quien se refirió a los hechos de orden público en el municipio y la situación de las once personas retenidas. 

“Desde el 12 de julio advertimos de una incursión armada del ELN en la vereda Alto Purare. Fueron retenidas varias familias, los hombres fueron sacados de sus casas y posteriormente se les llevó con rumbo desconocido, fueron sacados de la vereda y no sabemos en dónde están”, dijo Villete.

Y agregó: “Hemos pedido al ELN un pronunciamiento oficial sobre este hecho y que se respete la vida de estas once personas, todos son adultos hombres, dentro de ellos hay un reincorporado, miembros de comunidades indígenas y campesinos”. 

Lea, además: Exigen respeto por la vida de 15 secuestrados en Arauca: el drama de los excombatientes

Población en estado de alerta 

Sobre la población de Tame y la atención que está recibiendo por parte de las autoridades, el personero del municipio afirmó que la situación es muy grave ya que hay comunidades confinadas, debido al conflicto constante entre grupos armados. 

El conflicto en nuestro municipio se ha concentrado en dos lugares, por una parte, en Piamonte, zona en donde ocurrió el secuestro, y la zona de La Sabana, en donde se están dando los enfrentamientos entre las Farc y el ELN. Allí las comunidades están totalmente confinadas, tenemos cinco veredas donde no hemos podido ingresar, hay artefactos explosivos improvisados, minas, enfrentamientos continuos”, precisó. 

Por último, Villate hizo énfasis en que la violencia se ha recrudecido, manifestando que “hemos pasado escenarios de masacres, secuestros masivos, confinamientos de veredas, la fuerza pública viene haciendo su tarea, pero es tan amplio el territorio nuestro que es difícil tener un control total de las veredas”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta