Disminuye probabilidad de que perturbación atmosférica se convierta en ciclón en el Caribe

En las últimas horas el Ideam y organismos de emergencia confirmaron que está bajando la probabilidad de que se pueda generar un ciclón en el Caribe colombiano.


Disminuye probabilidad de que perturbación atmosférica se convierta en ciclón en el Caribe
Disminuye probabilidad de que perturbación atmosférica se convierta en ciclón en el Caribe / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

noviembre 02 de 2023
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Caribe colombiano y en las zonas insulares hay alerta por las intensas lluvias de los últimos días. En las últimas horas, el Ideam informó que en el mar Caribe central, la perturbación atmosférica (AL97) continúa estando presente, favoreciendo la ocurrencia de lluvias fuertes con tormentas eléctricas.

Sin embargo, todos los organismos de emergencia que han abordado esta alerta indicaron que aunque este sistema sigue desplazándose lentamente hacia el oeste del mar Caribe, las condiciones meteorológicas podrían volverse más propicias para su desarrollo en los próximos días, antes de que alcance la zona continental de América Central que se estima podría ser durante el fin de semana.

Pese a esta situación el Ideam aseguró que está disminuyendo la posibilidad de que se pueda formar un ciclón en las próximas horas: 

Este sistema tiene una probabilidad baja de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas y una probabilidad del 20% en los próximos siete días.

Le puede interesar: Estas son las zonas con mayor riesgo de afectación por el posible paso de ciclón

Zonas donde habrá intensas lluvias

Los organismo que atienden la situación climática en Colombia señalaron que al bajar la perturbación atmosférica, esta condición favorece la presencia de fuertes lluvias en la zona occidental y central del Mar Caribe:

  • La Guajira
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Córdoba
  • Sucre
  • Bolívar
  • Norte de Antioquia

Al mismo tiempo, las autoridades informaron que se mantendrá la alerta de vigilancia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el suroeste del Mar Caribe.

Vea también: Presidente Petro convocó PMU para afrontar emergencias por probabilidad ciclónica

Se mantienen las alertas en estas regiones

La situación de alarma se mantiene en el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se prevé que haya precipitaciones de ligeras a moderadas en los próximos días.

Para las autoridades es sumamente importante prestar especial atención ante posibles movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas por aumento de las precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

Las precipitaciones no se limitan hacia los sectores costeros sino se incluye el interior del territorio como lo son los departamento de César y Norte de Santander.

En este momento, la tendencia de altura de oleaje, que oscila entre 0,5 y 1,5 metros, no indica mayor afectación durante las próximas 48 horas para el territorio marítimo nacional. Sin embargo, se espera un paulatino cambio en la altura de la ola en zonas de altamar.

Lea, además: Lluvias en Colombia podrían convertirse en ciclón tropical los próximos días: Ideam

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión