"Estamos sentados en la mitad del río Amazonas": pescadores luchan por sobrevivir a la sequía

El caudal del río ha disminuido en un 80% en los últimos tres meses, poniendo en jaque la subsistencia de las comunidades.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2024
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El río Amazonas, uno de los cuerpos de agua más significativos del planeta, atraviesa una crisis. En el sur de Colombia, su caudal ha sufrido una disminución alarmante en los últimos meses, lo que ha puesto en riesgo la vida de quienes dependen de sus aguas para su subsistencia.

Preocupación al sur del país por sequía en el río Amazonas: así se ve desde el aire
RELACIONADO

Preocupación al sur del país por sequía en el río Amazonas: así se ve desde el aire

Los pescadores, pilares fundamentales de las comunidades ribereñas, enfrentan una dura realidad marcada por la escasez de recursos y la incertidumbre sobre su futuro.

Pescadores luchan por sobrevivir en medio de la sequía en el río Amazonas

La sequía que afecta al río Amazonas ha llevado a una reducción de su caudal de un 80% en un período de solo tres meses. Esta drástica disminución ha impactado severamente la capacidad de los pescadores para realizar su labor.

Jhon Fredy, uno de estos trabajdores que ha dedicado toda su vida a las aguas del Amazonas, describió la situación:

Dicen que hace 50 años no se veía una sequia como estas debido a eso los botes quedan afuera en los barrancos tenemos que pasar todo ese trabajo para poderlo sacar al agua somos 25 personas y no hemos sido capaz.

La realidad de Jhon Fredy y sus compañeros es una constante lucha contra la adversidad. Kevin, otro pescador de la región, añadió:

Aquí prácticamente cuando el río está en su máximo nivel aproximadamente 20 a 25 m de profundidad y hoy vea con esta sequía nos damos cuenta que estamos prácticamente sentados en la mitad del río Amazonas.

¿Cuál es el impacto de la sequía del río Amazonas?

El impacto de la sequía se extiende más allá de la pesca, pues las familias de los pescadores también están enfrentando dificultades, ya que, dependen de lo que ellos llevan a casa. Sumado a esto, la escasez de peces ha hecho que los precios suban, y no todos pueden permitirse comprar lo que necesitan.

En video: sequía extrema en el Amazonas redujo hasta un 90% el caudal del río
RELACIONADO

En video: sequía extrema en el Amazonas redujo hasta un 90% el caudal del río

Cabe recordar que, el Amazonas es esencial no solo para la economía local, sino también para el equilibrio ecológico de la región. La secretaria de Medio Ambiente advirtió sobre la gravedad de la situación:

Lo que tanto nos advirtieron que si no hacemos va a llegar, ya está aquí. Todos debemos reflexionar sobre el cambio climático y nuestras acciones. Los recursos naturales están teniendo consecuencias que podrían ser irreversibles.

Finalmente, Noticias RCN consultó a la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, sobre la posibilidad de que esta crisis continúe, a lo que respondió:

El Amazonas depende de las precipitaciones del lado peruano. Desde el Ideam, estamos en contacto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú para evaluar la situación.

De otra parte, a pesar de que algunas regiones de Colombia han comenzado a recibir lluvias, Echeverry resaltó que la situación en el Amazonas es preocupante.

Estamos a la espera de que la temporada de lluvias se consolide en la región pacífica y en las áreas caribe y andina, pero en el Amazonas, la situación es crítica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

La historia de la capitán Silvia Fuentes: madre, ingeniera y líder en zonas de conflicto en Colombia

Metro de Bogotá

La decisión que tomó el 70% de los bogotanos sobre el futuro del Metro de Bogotá

Germán Vargas Lleras

Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Otras Noticias

Enfermedades

El Síndrome de ASIA no solo estaría ligado a implantes mamarios: síntomas más comunes

Qué es el Síndrome de ASIA y cuáles son sus síntomas más comunes.

Nueva York

Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026

A tono con la temática ‘Fashion Is Art’, la diseñadora Jessica Zuluaga quiso retratar el arte colombiano y las figuras del maestro Fernando Botero.


Vuelven los FCF Camps: así podrá entrenar como un jugador de la Selección Colombia

¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia