Presidente Petro aclara que recursos de pensiones no serán usados para infraestructura: "No es cierto"

El mandatario afirmó que el ahorro presupuestal se destinará en el bono de pensión de medio salario mínimo para adultos mayores.


Gustavo Petro, presidente de Colombia, aclaró la forma en la que serán utilizados los recursos de las pensiones
Foto: Presidencia

Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
08:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro salió a hacer una serie de aclaraciones sobre cómo serán utilizados los recursos de las pensiones en Colombia. Esto, después de que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmara que el ahorro presupuestal que se logrará con la reforma sería invertido en lo social.

"(...) Podríamos pensar en obras de infraestructura, anunciadas por el presidente", dijo Dussán durante una rueda de prensa en Huila. 

En contexto: Reforma pensional: las declaraciones del presidente de Colpensiones que desató la polémica

Sin embargo, el mandatario aclaró que no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones, vaya a ser invertido en infraestructura. "Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones", afirmó. 

De esa manera, indicó que los fondos de pensiones privados han destinado recursos en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara, dos importantes obras de infraestructura para Colombia. 

"Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones", agregó. 

Otro: Qué pasara con fondos privados con reforma pensional

¿Qué pasará con el ahorro?

De manera directa, el presidente Petro detalló que dicho ahorro del presupuesto nacional "se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional".

Es decir, que para el próximo año el Gobierno Nacional destinará cerca de $580.000 para los adultos mayores que en el trascurso de su vida no pudieron cotizar una pensión. 

Petro aclaró que solo en los dos primeros años, es decir, 2023 y 2024, se invertirán la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredo de administraciones anteriores. Así, el Gobierno espera "disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura".

Siga leyendo: Pensionados pagarán menos en sus aportes a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.

Lionel Messi

Atención: Murió Jorge Messi, papá de Lionel Messi

El padre del astro argentino murió en la noche del viernes 7 de agosto de 2026.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden