Presidente Petro habló sobre acuerdo para ruta de la seda con China y desautorizó a la canciller

Durante una reciente intervención, el mandatario desautorizó la citación a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para presentar el memorando de entendimiento con China.


Foto: AFP/@infopresidencia

Noticias RCN

mayo 06 de 2025
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro rechazó la citación enviada por la canciller Laura Sarabia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para presentar el memorando de entendimiento entre los gobiernos de Colombia y China sobre cooperación en la ruta de la seda.

En su intervención, el mandatario criticó la propuesta, asegurando que él es “el jefe de las relaciones exteriores de Colombia”, y que hablará con Xi Jinping “de tú a tú, no como arrodillado”.

El excanciller Álvaro Leyva envió nueva carta al presidente Gustavo Petro
RELACIONADO

El excanciller Álvaro Leyva envió nueva carta al presidente Gustavo Petro

Petro insistió en que, mientras China tiene un superávit comercial, Colombia tiene un déficit en la misma área por $14.000 millones de dólares anuales. Por lo cual, buscará que la balanza comercial se equilibre mediante inversión o compra del gobierno chino en el país.

Yo fui a hacer un acuerdo de intención de la ruta de la seda, que digo que voy a hacer ahora (…) los próximos gobiernos verán si de intención pasa a la realidad.

Petro viajará a China y se reunirá con Xi Jinping

El presidente Petro tiene previsto un viaje a China entre el 10 y 16 de mayo, en el marco del Foro de la CELAC. Allí tendrá un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo de intención a la ruta de la seda, con la que el gobierno de dicho país busca ampliar su influencia comercial en el mundo.

Lo que buscaría Colombia sería mantener la alianza estratégica con Pekín en temas comerciales, tal como lo ha hecho Brasil. Sin embargo, el gobierno de Lula no ha decidido adherirse a la ruta de la seda, aunque sí ha mantenido la cooperación a través de proyectos de infraestructura enmarcados en dicha iniciativa.

Presidente Gustavo Petro enfrentará una nueva denuncia en la CIDH por comentarios amenazantes
RELACIONADO

Presidente Gustavo Petro enfrentará una nueva denuncia en la CIDH por comentarios amenazantes

Ahora, con la desautorización del llamado a la Comisión Asesora, será el mismo presidente quien decida qué pasará con la adhesión a la ruta de la seda; una decisión que se había puesto en pausa en medio de la guerra arancelaria iniciada por Trump y las tensiones globales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Incautan más de 21 kilos de marihuana ocultos en latas de proteína en El Dorado

Bogotá

¡Atención! Cierres víales programados en Bogotá el domingo 8 de noviembre por Carrera por la Policía

María Isabel Urrutia

Formulan acusación contra exministra María Isabel Urrutia por un presunto contrato irregular

Otras Noticias

Enfermedades

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026

Casi 98.000 contagios de dengue: las cifras que preocupan en Colombia.

Papa León XIV

El papa León XIV llegó a Uruguay e inicia su esperada gira por Latinoamérica

El sumo pontífice arribó al aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, en donde fue recibido por el presidente Yamandú Orsi.


Dólar en Colombia cerró la semana al alza: así quedó su precio este viernes 6 de noviembre de 2026

Película El Despertar: Claudio Cataño en nuevo thriller colombiano

¿Quiénes clasificarán a los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA?