Presidente Gustavo Petro firmó la extradición del hijo de alias Don Mario a EE. UU.

Sebastián Meneses Toro fue capturado en el Aeropuerto El Dorado, al llegar de Dubái, desde donde manejaba los negocios de narcotráfico de su padre, 'Don Mario'.


Presidente Petro firmó la extradición de Sebastián Meneses Toro, hijo de alias Don Mario
Presidente Petro firmó la extradición a EE. UU. de Sebastián Meneses Toro, hijo de alias Don Mario / Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

enero 04 de 2024
05:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció el documento en el que el presidente Gustavo Petro concedió la extradición a Estados Unidos de Sebastián Meneses Toro, hijo y heredero del narcotraficante Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario:

"Conceder la extradición del ciudadano colombiano Sebastián Meneses Toro par que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos".

El hijo de 'Don Mario' es señalado por delitos relacionados con narcotráfico, tras la captura de su padre, quien en 2018 fue extraditado a EE. UU. Meneses Toro habría conformado una organización dedicada a la fabricación y distribución de cocaína que exportaba al menos cinco toneladas al mes.

Los negocios de narcotráfico del hijo de 'Don Mario' eran coordinados desde Dubái, Emiratos Árabes, donde se se había radicado, llevando una vida de lujos. En un viaje a Colombia, en agosto de 2022, fue capturado en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En contexto: Así fue la captura del hijo de “Don Mario” por narcotráfico, tras llegar de Dubái

El requerimiento de extradición del hijo de alias Don Mario

Sebastián Meneses Toro es solicitado por la Corte Distrital Sur de California, por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína y conspiración internacional para fabricar cocaína.

El heredero de alias Don Mario es catalogado como objetivo de alto valor para la DEA y según las investigaciones es responsable del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína anuales hacia los Estados Unidos.

También se le atribuye la propiedad de varios laboratorios de cocaína ubicados entre el municipio de Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquia), además de ser el jefe de su propia estructura de narcotráfico asentada en el norte de Antioquia.

Vea también: Mancuso pide al Gobierno repatriar y considerar a 'Otoniel' y a 'Don Mario' como facilitadores de paz

La formación del heredero del narcotraficante alias Don Mario

Meneses Toro creció en medio de los negocios de su padre. En su adolescencia fue testigo del operar de 'Don Mario' y su tío Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, exjefe del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, con injerencia en Necoclí, Antioquia, y Chocó.

Tras la captura de su padre y su extradición a Estados Unidos en 2018, donde fue condenado a 36 años de prisión, Meneses Toro conformó un emporio similar al que lideraba 'Don Mario'. Ante el riesgo que corría en Colombia, decidió establecerse en la ciudad más lujosa y costosa del mundo, desde donde manejaba cada una de las rutas de la cocaína que se fabricaba en territorio colombiano.

El prontuario de alias Don Mario

Rendón Herrera era cercano a los hermanos Castaño, fundadores de las AUC, ha sido señalado de múltiples crímenes, desplazamiento forzado, secuestro y tortura. Como cabecilla del Bloque Centauros se encargaba de las extorsiones y el tráfico de drogas en departamentos de Meta, Guaviare y Casanare. Además, tuvo participación en la llamada ‘parapolítica’.

‘Don Mario’ no hizo parte de las disidencias tras el acuerdo de paz con los paramilitares. Junto a Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, creó el Clan del Golfo. Fue detenido en 2009 en un paraje de Urabá y en 2018 extraditado a los Estados Unidos para responder por el envío de 75 toneladas de cocaína en la década de los 90 y, entre 2013 y 2014.

Lea, además: Condenan a 'Don Mario' a 36 años de cárcel por actos violentos y de barbarie en Meta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Premier League

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

El flamante entrenador de los 'reds' ya empezó a planificar la confección de la nómina para la siguiente temporada.

Diana ángel quiere irse de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Diana Ángel aseguró que se siente cansada y desea abandonar La Casa de Los Famosos

La integrante del show manifestó a sus compañeros que siente que es el momento de irse, entre lágrimas confesó que se siente muy mal ahí adentro.


¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior