Petro envió carta a Nicolás Maduro rechazando la privatización de la empresa Monómeros

Gustavo Petro envió una carta a su homólogo venezolano solicitando reconsiderar la venta de la empresa agrícola.


presidente Petro
Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 09 de 2024
01:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Monómeros Colombo Venezolanos S.A., fundada hace más de cinco décadas, ha sido un pilar para la agricultura de Colombia y Venezuela, ofreciendo fertilizantes y otros insumos agrícolas a precios asequibles.

“Los trapitos sucios no se lavan en casa”: María Corina Machado a Guaidó por quiebra de Monómeros
RELACIONADO

“Los trapitos sucios no se lavan en casa”: María Corina Machado a Guaidó por quiebra de Monómeros

Estos productos, vitales para el sector agrícola, permiten a campesinos y agricultores acceder a fertilizantes de calidad, garantizando la productividad de sus tierras y el sustento de sus familias.

Sin embargo, el reciente anuncio de privatización y venta de Monómeros, realizado por el Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, ha generado preocupación en el Gobierno colombiano, y, en particular, en el presidente Gustavo Petro.

Petro envió carta a Nicolás Maduro rechazando la privatización de la empresa Monómeros

En una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario colombiano Gustavo Petro manifestó su rechazo a la decisión de vender y privatizar Monómeros, una medida que considera riesgosa tanto para Colombia como para Venezuela.

La carta, de tono respetuoso pero firme, destacó la importancia de esta empresa para los agricultores de ambas naciones y detalló las implicaciones negativas que tendría la privatización.

Petro inició su mensaje saludando a Maduro de manera protocolaria y exponiendo su preocupación por el anuncio del ministro venezolano y seguido en el documento, expresó que Monómeros ha cumplido un papel fundamental en el desarrollo agrícola de ambos países, facilitando el acceso a fertilizantes a precios justos.

Además, señaló que, gracias a los productos de Monómeros, miles de campesinos pueden mantener la productividad de sus tierras y garantizar ingresos estables para sus familias. De acuerdo con sus palabras, esta accesibilidad permite a los agricultores mantenerse en el campo, asegurando la soberanía alimentaria de la región.

¿Qué consecuencias traería la privatización de la empresa Monómeros?

Según el presidente de Colombia, el paso a manos privadas de esta empresa implicaría un aumento en los costos de los insumos agrícolas, pues la privatización, advierte, llevaría a un encarecimiento en productos básicos, como la urea, lo que repercutiría directamente en la economía de los campesinos, quienes se verían obligados a pagar precios más altos para continuar produciendo.

Monómeros volverá a ser controlada por Nicolás Maduro
RELACIONADO

Monómeros volverá a ser controlada por Nicolás Maduro

Este incremento en los costos explica Petro, no solo afecta a los agricultores, sino que también encarecería los productos finales, lo que impactaría en el bolsillo de las familias de ambos países.

Asimismo, en medio de una advertencia en su carta, el mandatario también advirtió que, si Monómeros se privatiza, tanto Colombia como Venezuela podrían depender de precios del mercado internacional para acceder a los insumos agrícolas necesarios.

Esto, según Petro, representaría una amenaza a la seguridad alimentaria, ya que los agricultores se verían obligados a depender de proveedores extranjeros, exponiéndose a variaciones de precios en el mercado global.

En sus palabras, la venta de Monómeros podría condenar a millones de personas a una situación de vulnerabilidad, pobreza e incluso hambre, dado el impacto directo sobre las comunidades rurales.

Finalmente, concluyó su mensaje solicitando de manera enfática que Maduro reconsidere la decisión de privatizar la compañía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Norte de Santander

Campaña de Juan Carlos Pinzón denuncia la quema contra una de sus vallas en Norte de Santander

Pacto Histórico

Pacto Histórico inscribió su lista de candidatos a la Cámara por Bogotá: hay opiniones divididas

Otras Noticias

Donald Trump

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

La plataforma ofrecerá rebajas que, según el mandatario, pueden superar el 80% del precio actual.

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Un fenómeno urbano que combina historia, turismo y riesgos de seguridad en pleno centro de Hanói.


Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video