"Los niños se están enfermando y se están complicando": médico habla sobre pico respiratorio en el país

Correcto aseo de las manos y atención ante las señales de alarma, están entre lo consejos para a travesar el pico respiratorio.


Noticias RCN

mayo 20 de 2024
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la temporada de lluvias en el país también se está presentando el incremento de atenciones hospitalarias por afecciones respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores.

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa
RELACIONADO

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Noticias RCN habló con Samuel Barbosa, pediatra de urgencias y miembro del Colegio Médico colombiano.

Doctor Barbosa, ¿ya estamos en pico respiratorio y cómo está en este momento la demanda de la atención para los menores afectados por gripas y enfermedades respiratorias?

Sí, ya estamos en pico respiratorio. Hace un mes hemos venido incrementando las frecuencias de atención en población infantil y en población general.

Actualmente los servicios de urgencias en varios lugares ya están en su mayor grado de ocupación y también ha aumentado la ocupación de camas de hospitalización y de camas de cuidado intensivo, sobre todo por estas enfermedades respiratorias.

Estos son los alimentos recomendados para combatir la gripa y evitar los fuertes síntomas
RELACIONADO

Estos son los alimentos recomendados para combatir la gripa y evitar los fuertes síntomas

Los niños se están enfermando y se están complicando. Todos los colegas, los servicios de atención y todos los centros de atención estamos haciendo todo el esfuerzo para brindar la mejor atención posible, pero es el momento de tomar decisiones como sociedad y empezar a cuidar a los niños dado el incremento que estamos teniendo de población enferma en este momento.

Le pregunto por los cuidados que se deben tener ante los cambios de clima, porque de pronto está en pleno sol y luego llueve de un momento a otro.

Volvemos a medidas que ya implementamos en otro momento, que nos sirvió ese aprendizaje que tomamos de la pandemia; lavado de manos, evitar contacto con personas que están enfermas o [que tienen] síntomas respiratorios, evitar cambios o choques térmicos de temperatura que exacerban los síntomas respiratorios y, sobre todo, cuidarnos los unos a los otros como círculos como familias para evitar que los niños se enfermen y las mismas familias se enfermen.

Muchos casos que vemos es el niño mayor que está en el jardín o en el colegio adquiere un virus y contagia al niño menor o recién nacido, o los papás llegan con cuadros con síntomas respiratorios y contagian a sus hijos y esto está incrementando la sintomatología, incrementando el uso de frecuencia de servicios y está incrementando la severidad.

¿Por qué cree que tiene gripa tan frecuente? Factores que la producen
RELACIONADO

¿Por qué cree que tiene gripa tan frecuente? Factores que la producen

Adicionalmente, vale la pena recordar, hidratarse todos los días y comer una dieta saludable y balanceada que nos provea de vitaminas y de nutrientes que nos ayudarían a responder estos cuadros infecciosos. Además, una vez presentar síntomas, evitar el contacto con otras personas y, sobre todo, vigilar que no estén presentando severidad o gravedad y tratarlos a tiempo.

Los niños también son vectores de transmisión para los adultos mayores, ¿debería uno empezar como una especie de aislamiento de los niños o que utilicen ellos el tapabocas?

Más que un aislamiento completo lo recomendado son estos mecanismos de barrera y aseo.

Es difícil decirle a un niño que use un tapabocas, creo que los abuelos podrían hacer ese esfuerzo por sus nietos, usemos nosotros los tapabocas si el niño es el que está enfermo y lavémonos las manos cuando hemos estado en contacto en los unos entre los otros para evitar el contagio.

Es importante recordar, los mecanismos de transmisión son principalmente, para las enfermedades infecciosas respiratorias, las microgotas; las gotas que tenemos en las secreciones de la boca o de la nariz, que nos tocamos la cara y que tocamos a otros.

Cómo la actividad física ayuda a combatir y a prevenir la gripe
RELACIONADO

Cómo la actividad física ayuda a combatir y a prevenir la gripe

Las infecciones gastrointestinales también es un poco con estas microgotas, pero también de un no adecuado aseo del lavado de manos después de ir al baño o de estar en contacto con estas secreciones fecales, es principalmente es lo que tenemos que tener en cuenta y cuidarnos entre todos.

Hablar de un aislamiento genera mucha reacción, la recomendación es cuidémonos entre nosotros; si hay síntomas en casa, podemos estar en casa y cuidarnos, no salir a un centro comercial con otros niños y ahí contagiamos a todos los demás o si hay un cumpleaños, podríamos diferir un poco la participación en ese momento. Sí estar en conjunto y cuidarnos en casa y vigilar los signos de alarma.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Jhonier Leal

Video | Reacción de Jhonier Leal tras ser condenado a 55 años de prisión: presentará recurso de apelación

Armada Nacional

Tripulación de RCN recibió al director de Noticias en un emotivo encuentro en medio de la travesía

ELN

Liberaron a los adolescentes que fueron secuestrados por el ELN en Catatumbo

Otras Noticias

Artistas

¿Cuánto cobran Shakira, Maluma y Pipe Bueno por sus shows en vivo? Conozca el ranking de honorarios

Desde Shakira hasta Pipe Bueno. Conozca las sorprendentes cifras que cobran nuestros artistas colombianos por concierto.

Bancolombia

¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

A comienzos del mes de junio, Bancolombia presentó una caída masiva en la aplicación móvil. ¿Usted fue víctima?


Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?

Alemania brilló en el debut de la Eurocopa: vea la goleada frente a Escocia aquí