Piden abrir incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro

La abogada María Cristina Cuéllar Cárdenas presentó formalmente ante el Consejo de Estado un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro.


Presidente Gustavo Petro
FOTO: Presidencia

Noticias RCN

mayo 02 de 2025
08:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Cristina Cuéllar Cárdenas, abogada y ciudadana del Valle del Cauca, presentó formalmente ante el Consejo de Estado un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, y el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), por presunto incumplimiento de un fallo de tutela que le otorgó amparo a su derecho fundamental a la información.

La consulta popular fue radicada ante el Senado por el presidente Gustavo Petro
RELACIONADO

La consulta popular fue radicada ante el Senado por el presidente Gustavo Petro

Piden al Consejo de Estado sancionar al presidente Petro

El pasado 11 de abril de 2025, el alto tribunal ordenó al Ejecutivo abstenerse de transmitir los consejos de ministros a través de canales de televisión abierta, tanto públicos como privados, en cumplimiento del derecho constitucional a la información.

Sin embargo, Cuéllar argumentó en el documento, que esta orden fue ignorada apenas diez días después, cuando el mandatario volvió a aparecer en cadena nacional, en lo que calificó como una “alocución” para referirse a la fiebre amarilla y otros temas de actualidad.

Para Cuéllar, dicha aparición no correspondía a una alocución legítima, ya que no fue una intervención breve ni limitada a un tema de urgencia nacional.

Por el contrario, afirmó que se trató de una intervención prolongada con tintes políticos, en la que el presidente criticó el fallo judicial, cuestionó a medios de comunicación y gremios económicos, y promovió una consulta popular y una movilización ciudadana.

La jurista también indicó que esta actuación constituye una maniobra para eludir la orden judicial y representa un uso indebido del espacio televisivo público, afectando así la neutralidad y pluralidad que debe garantizarse en los medios masivos.

En su solicitud, Cuéllar invocó los artículos 27 y 52 del Decreto 2591 de 1991, que permiten al beneficiario de una tutela pedir su cumplimiento inmediato y, en caso de desacato, solicitar sanciones como arresto o multa a los funcionarios responsables.

Petro presiona y advierte que convocará consulta popular por decreto si no hay debate
RELACIONADO

Petro presiona y advierte que convocará consulta popular por decreto si no hay debate

También plantea la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar futuras violaciones al fallo, incluyendo la posibilidad de que los canales de televisión puedan desvincularse de futuras transmisiones si determinan que no cumplen con los criterios de una alocución presidencial válida.

Asimismo, menciona que este no sería un hecho aislado, sino parte de una conducta reiterada del ejecutivo de desconocer fallos judiciales de distintas instancias, por lo cual solicita al Consejo de Estado que explore mecanismos creativos para asegurar la efectividad de sus decisiones sin generar tensiones institucionales innecesarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores