Piden incluir tema de minas antipersona en diálogos de paz

El Consejo de Estado y la Defensoría del Pueblo dicen que el desminado debe ser un aspecto fundamental para firmar la paz.


María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado. Foto: RCN La Radio

Noticias RCN

enero 31 de 2014
12:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Consejo de Estado le pidió al Gobierno llevar a la mesa de diálogos de paz con las Farc en Cuba, el tema de las minas antipersona que dejan numerosas víctimas en el país, especialmente civiles que viven en el campo.
La presidenta del Consejo de Estado,  María Claudia Rojas, dijo que se "hace imperativo incluir en la discusión ese punto" en La Habana.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, respaldó la iniciativa del Consejo de Estado para que se incluya el desminado como aspecto fundamental en la agenda de negociaciones que se adelantan con las Farc.
"Pese a que el manejo del proceso de paz es del resorte del alto Gobierno en cabeza del Presidente de la República, consideramos necesario que se tenga en cuenta este tema del desminado", dijo Otálora.
Añadió que también se debería agregar el cese del reclutamiento infantil en las filas de la guerrilla y la vinculación de la población civil que resulta afectada por las acciones indiscriminadas en medio del conflicto.
"Es una demanda del derecho internacional humanitario", afirmó Otálora al indicar que abandonar estas prácticas sería un buen mensaje de las Farc a la sociedad y un signo de confianza hacia el proceso de paz.
En reiteradas oportunidades el vicepresidente Angelino Garzón ha pedido tanto a las Farc como al ELN, dejar de utilizar esos artefactos e informar al Gobierno su ubicación.
Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), a partir de 1990 hasta la fecha se han registrado 10.607 personas víctimas minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.
De estas víctimas, 6.491 son miembros de la fuerza pública y 4.116 son civiles. 1.058 son niños y adolescentes quienes han caído en estas trampas mortales de los grupos armados ilegales. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

DJ Dever revela detalles de su secuestro: “Nos tuvieron todo el tiempo con los ojos tapados”

Lluvias En Colombia

La emergencia por lluvias sigue azotando al país: otras zonas ya han reactivado su economía

Bogotá

Distrito monitorea la llegada e instalación, sin autorización, de más de 700 manifestantes a la Universidad Nacional

Otras Noticias

Salario mínimo

¿Cuál será el salario mínimo mientras el Consejo de Estado estudia la suspensión del decreto?

En cuánto quedará y cuánto deberá recibir de salario si gana el mínimo en medio de la suspensión del decreto.

Carlo Ancelotti

La foto viral de Carlo Ancelotti en el Carnaval de Rio siendo besado por tres mujeres

Carlo Ancelotti se ha hecho viral en las últimas debido a una fotografía con tres mujeres besándolo.


Siguen los homenajes a Yeison Jiménez: así sonó su música en el Carnaval de Barranquilla

Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos

Niños colombianos pasan más de 9 horas diarias frente a pantallas, expertos alertan por consecuencias en su desarrollo