Concejales del Pacto Histórico en Cali dicen que Jorge Iván Ospina debe renunciar

Concejales y exconcejales de Cali pidieron la renuncia de Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad, en #ElDebateDeLas6.


Noticias RCN

octubre 10 de 2022
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica entorno a la contratación por parte de la empresa Emcali sigue creciendo con el paso de los días y este lunes #ElDebateDeLas6 trató de mostrar algunas inconformidades que existen por parte de ciudadanos caleños y concejales de la capital del Valle del Cauca, quienes aseguran que existe un ‘carrusel de corrupción’ en cabeza de Jorge Iván Ospina.  

Empresas Municipales de Cali (Emcali) había firmado un contrato con presuntos sobrecostos con la Unión Temporal AMI por más de 215.000 millones de pesos.

Le puede interesar: ¡Atención! Acuerdo de Escazú es una realidad: fue aprobado con 121 votos en el Congreso

La polémica empezó a crecer cuando se conocieron los valores de algunos elementos que hacían parte de dicho contrato: televisores de 55 pulgadas por 43 millones de pesos y sillas ergonómicas por 17 millones de pesos figuraron en la lista.

Respecto a las críticas que se han conocido por las sillas de 17 millones de pesos, Emcali se pronunció y aseguró que son elementos que no se consiguen en cualquier tienda: “Deben ser útiles las 24 horas, los 365 días del año. No son sillas que vendan en una mueblería, sino que deben tener especificaciones de uso industrial, por eso cuestan $17 millones cada una”, escribieron en un comunicado.

De acuerdo con Emcali, se trata de sillas ergonómicas con altos estándares técnicos internacionales que garantizan la integridad de quienes las usen las 24 horas, los 365 días del año.

El alcalde Jorge Iván Ospina ha declarado en algunas oportunidades que no tiene poder en las decisiones de estos contratos. Sin embargo, sí hace parte de la junta directiva de la empresa.

Por estas razones, en #ElDebateDeLas6 los invitados al programa pidieron la renuncia del alcalde Jorge Iván Ospina, asegurando que “tiene responsabilidad en este caso de contrataciones”.  

Vea también: Termómetro político, plagado de primicias: hijo de Roy Barreas, Alcaldía de Cali y más

“Si tuviera dignidad y respeto debería renunciar”, afirmó Mateo Cardona Hurtado, analista político invitado a #ElDebateDeLas6 este lunes.

Por su parte, la exconcejala Diana Rojas indicó y comparó el caso con los hermanos Moreno Rojas en Bogotá: “Es gravísimo el carrusel que existen en la ciudad por parte de los hermanos Ospina y es gravísimo que aún no se tenga claridad por parte de los entes de control”.

Finalmente, Ana Erazo, concejala de Cali, líder social, una de las principales denunciantes de el caso que está en el centro de la polémica en la ciudad vallecaucana dijo: “Todo esto está en investigación, por supuesto ya está en las manos de los entes de control y de entrada tengo que decir varias cosas. Sí existen sobrecostos, es algo que no pueden negar. Nosotros tenemos las listas con cada uno de los elementos y allí cualquier persona puede ver que evidentemente hay sobrecostos.

Más información: El hacinamiento también preocupa en Cartagena: este es su crudo panorama

Existe una especie de modus operandi. Estamos denunciando es que aquí hay una especie de carrusel de contrataciones en donde se organiza muy bien la forma para contratar”.

Si no quiere perderse en detalle las declaraciones de los invitados al programa de Noticiasrcn.com visite nuestro canal de YouTube.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina