Procuraduría pide al ICBF suspender contrato con Agencia Logística FF.MM. ante presuntas irregularidades

Se trata de un contrato por 12.327 millones de pesos que estaría violando los rigores de la contratación estatal al ser concedido de manera directa, advirtió el


Procuraduría hallaría irregularidades en contrato entre el ICBF y la Agencia Logística FF.MM.
Procuraduría hallaría irregularidades en contrato entre el ICBF y la Agencia Logística FF.MM. / Foto: ICBF.

Noticias RCN

marzo 05 de 2024
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este martes 5 de marzo, Marcio Megolsa, procurador primero delegado para la vigilancia de la función pública, solicitó al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) suspender el contrato con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares por presuntas irregularidades.

En medio de una polémica se encuentra el ICBF luego de que la Procuraduría evidenciara presuntas irregularidades en un contrato suscrito con la Agencia Logística de las FF. MM. para divulgar e implementar las diferentes estrategias de la entidad.

"Se trata de un contrato interadministrativo entre el ICBF y la agencia logística de las Fuerzas Militares, donde se tiene como objeto implementar la logística para sensibilizar y administrar estrategias que hacen parte del ICBF. El contratista, en este caso, la agencia de logística, no tenía la idoneidad dentro de su objeto para desarrollar lo que solicitaba el ICBF, que tiene relevancia porque se trata de un contrato por 12.000 millones de pesos", explicó el procurador Melgosa.

 Vemos graves indicios de un detrimento patrimonial, por lo que estamos exhortando al ICBF que se suspenda la ejecución del contrato interadministrativo hasta tanto nuestras dudas e inquietudes sean aclaradas.

En contexto: Directora del ICBF denunció presunta corrupción en 220 contratos ejecutados en la entidad

¿Cuáles son las irregularidades en el contrato ICBF con FF. MM.?

Se trata de un contrato, por 12.327 millones de pesos que "estaría violando los rigores de la contratación estatal al ser concedido de manera directa", indicó la Procuraduría.

La advertencia del Ministerio Púbico se centra en que "dicho contrato estaría contaminado con posibles vicios de ilegalidad al omitir los rigores de la contratación y los procedimientos pertinentes como era el de convocar a una licitación pública y no hacerlo de manera directa como lo hizo la entidad".

Para el procurador Melgosa, el ICBF “pudo haber transgredido los principios de pluralidad de oferentes, participación y libre concurrencia", lo que significaría que la entidad pudo estar limitada a la selección de una mejor propuesta, por lo que solicitó enfáticamente la suspensión de la ejecución del contrato.

Vea también: Dos subdirectores de la UNGRD vinculados a la investigación por carrotanques para La Guajira

Procuraduría pide suspender millonario contrato

De acuerdo con el Ministerio Público "en la inspección documental observó que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares no cuenta, probablemente, con la capacidad e idoneidad para ejecutar el contrato teniendo en cuenta la posible subcontratación del total de los bienes y/o servicios".

Frente a esta situación, Melgoso pidió la suspensión del contrato y advirtió la apertura de investigaciones disciplinarias hasta tanto se adelante un análisis de las posibles omisiones en las que se habría incurrido con la suscripción del contrato interadministrativo y la contratación derivada adelantada por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. 

Lea, además: Álvaro Leyva solicitó a la Procuraduría revocar la medida suspensión provisional en su contra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

Pilas: estos son los cortes de agua y luz en Bogotá para este miércoles 15 de julio

Cali

Fingieron ser de la Sijín, los dejaron entrar a su casa y les robaron una millonada en Cali

Ideam

Pronóstico del Ideam: lluvias en Amazonía, Orinoquía y Caribe entre el 14 y 17 de julio

Otras Noticias

Estados Unidos

Crecen las protestas en EE.UU. tras la muerte del colombiano Joan Sebastián Durán en operativo de ICE

Las manifestaciones se extendieron a varias ciudades de Estados Unidos mientras avanzan las investigaciones por el tiroteo en el que murió Johan Sebastián Durán.

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 14 de julio de 2026

Consulte los resultados de la Lotería de la Cruz Roja y la Lotería del Huila del martes 14 de julio de 2026. Revise el número ganador, la serie y verifique si la suerte estuvo de su lado.


Viral I Isabella Ladera compartió fotografías del parto en agua de su segundo hijo

Santa Fe confirmó tres salidas y su primer refuerzo para el segundo semestre de 2026

Crisis emocional silenciosa: ocho de cada diez jóvenes han sentido soledad