Urge un plan de atención integral ante aumento de casos de embarazo infantil

Entre enero y octubre de 2021 se presentó un incremento del 19,4% en el número de nacimientos.


Embarazos
Embarazos /Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 20 de 2022
12:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Hacemos un llamado a las entidades encargadas de la garantía y protección de los derechos de las niñas y adolescentes, para que adopten planes de atención integral e intensifiquen las campañas de prevención, ante el aumento de embarazos en niñas menores de 14 años que se han reportado en el país”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: ONU pide proteger labor de la Comisión de la Verdad tras robo de material de entrevista con 'Otoniel'.

Según el último Boletín Técnico de Estadísticas Vitales del Dane, entre enero y octubre de 2021 se presentó un incremento del 19,4% en el número de nacimientos por embarazos en niñas entre los 10 y 14 años de edad, es decir, 144 casos más que los reportados en el mismo periodo de 2020.

“El embarazo a temprana a edad tiene consecuencias que afectan la vida y el desarrollo de las niñas y adolescentes a niveles físico, emocional, social y económico.

“Hay mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materna, complicaciones derivadas de la práctica de abortos en condiciones peligrosas, afectaciones en el desarrollo psicosocial y en el proyecto de vida, deserción escolar, exclusión social, pobreza, profundización de las situaciones de vulnerabilidad, disminución de la participación laboral, empleos con ingresos bajos y mayor riesgo de sufrir violencia intrafamiliar, entre otras”, explicó el Defensor del Pueblo.

También lea: ¡Indignante! Madre arrastró y golpeó brutalmente a su bebé de 11 meses en Barranquilla.

De la misma forma, es necesario fortalecer el trabajo de prevención a través de mecanismos o estrategias de educación sexual y reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos, la disminución del matrimonio infantil y las uniones precoces, la reducción de la violencia sexual en contra de este grupo poblacional y la permanencia en el sistema educativo.

Además, es fundamental garantizar la atención y los servicios requeridos a las niñas y adolescentes embarazadas y madres como, por ejemplo, servicios de salud, incluida la atención psicológica y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en las causales establecidas por la Corte Constitucional.

Además: Roban computadores con declaraciones de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad.

Como Defensor del Pueblo invito a las familias y a la sociedad en general a proteger y garantizar los derechos de las niñas menores de 14 años y a estar alertas a situaciones en las que se evidencie la vulneración de sus derechos. Nosotros estamos listos a recibir sus denuncias y a defender a las niñas y adolescentes cuando sean víctimas de violencia”, concluyó Carlos Camargo.

En el año 2020, los departamentos de Guaviare, Guainía, Arauca, Vichada, Caquetá y Chocó presentaron las tasas de fecundidad más altas en niñas de 10 a 14 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a venezolano más buscado de Chile por crimen de un carabonero Chile

Capturan en Popayán al más buscado de Chile por el asesinato de un carabinero

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: Carla Giraldo visitó a Miguel Melfi La casa de los famosos

La Casa de los Famosos fue visitada por Carla Giraldo: Miguel Melfi, el implicado

Carla Giraldo fue encomendada con una misión importante en La Casa de los Famosos e hizo ciertos cambios relacionados con Miguel Melfi.

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Este proyecto de ley permite a los profesores, directores y personal escolar llevar armas ocultas.


🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta