Gobierno girará recursos por $1.6 billones a JAC de 392 municipios para atender emergencias por lluvias

En diálogo con Noticias RCN, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó cómo será el plan de ayudas para atención de damnificados por lluvias.


Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 16 de noviembre el presidente Gustavo Petro instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) que hará seguimiento permanente a la situación que vive el país por cuenta de las lluvias. El ministro del Interior, Alfonso Prada, en diálogo con Noticias RCN indicó que allí se anunciará el plan de ayudas para los damnificados.

Prada dijo que fueron asignados 1.6 billones de pesos para atender a los afectados por las lluvias. Ese dinero será girado a las Juntas de Acción Comunal de los 392 municipios, en 21 departamentos, que ya han declarado la calamidad pública.

“El tema más importante es la alimentación. Ya hay municipios que están aislados o confinados producto de la caída de puentes del desbordamiento de ríos y en esos 392 municipios vamos a concentrar las ayudas humanitarias (…) asignamos recursos por 1.6 billones de pesos que están ya disponibles para giro. Buena parte de estos recursos van a ser para trasladar alimento y los kits de supervivencia de frazadas de colchones, etc”, señaló.

Vea también: ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Colombia?

Las Juntas de Acción Comunal recibirán dinero para atención

El ministro afirmó que a través de las JAC será la mejor manera de llegar con ayudas de forma inmediata, con eficiencia, eficacia y transparencia.

“El presidente Gustavo Petro confía enormemente en que un canal de llegada transparente y directo a la comunidad es el de la Junta de Acción Comunal. Vamos a celebrar alianzas público-populares con cada Junta de Acción que tenga, además, una cuenta bancaria, que esté inscrita en el registro de JAC del Ministerio del Interior y que una vez suscriba el convenio tipo de alianza público-popular, podemos a través de su cuenta bancaria transferir recursos”.

Agregó que el objetivo es que la comunidad con esos recursos "haga mercado en los sitios, en las tiendas, en las plazas de mercado para dinamizar la economía de ese municipio y que haga una olla comunitaria que garantice por lo menos dos comidas calientes al día en forma continua, sostenida".

¿Cómo se entregarán los recursos?

Hoy (miércoles) se abrirá un link en la página web de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo donde identificaremos los municipios y el link que permite ir al convenio para que las juntas tengan la posibilidad de comenzar a organizar de forma inmediata la posibilidad de transferencia de los recursos y la instalación de las ollas comunitarias”.

Lea además: Gobierno anuncia medidas para hacer frente a la ola invernal que afecta a Colombia

¿Las Juntas de Acción Comunal tiene la capacidad para atender a las personas afectadas?

Prada aseguró que confían en las organizaciones sociales y las juntas tienen un gran nivel de organización y comunicación con la comunidad. “Viven visitando cada vereda, cada comuna, cada corregimiento. Tienen acceso a la información, conocen a los habitantes y tienen el nivel de transparencia enorme porque se controlan en sus propias asambleas”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella