Plenaria del Senado aprobó conciliación del Plan Nacional de Desarrollo

El Senado rechazó el artículo de las llamadas licencias exprés pero en el texto final la iniciativa quedó avalada.


Foto: MinHacienda

Noticias RCN

mayo 06 de 2015
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Plenaria del Senado aprobó la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo, que es el texto de la ley que acordaron ambas cámara después de hacer algunas modificaciones en los debates de Cámara de Representantes como la Cámara Alta.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el amplio apoyo del Senado (58 votos a favor), ya que se requería una votación de más de 51 para otorgarle al presidente Juan Manuel Santos facultades extraordinarias en temas del sector agropecuario.
"El Ministerio de Agricultura que tenemos hoy en día se quedó atrás frente a la necesidades para hacer de nuestro país, un país en paz y con equidad", dijo.
Además, entre los temas más polémicos se destaca que mientras en la votación de Senado la corporación negaba la venta de Isagen, la conciliación la dejo en firme.
Fue el senador del partido liberal, Horacio Serpa, quien planteó restringir la venta de Isagen mediante una proposición que obligaba al Gobierno pedir autorización del Congreso para vender empresas del sector eléctrico por considérelos un activo estratégico de la Nación.
Serpa sostuvo que con la negación de su iniciativa el país "perdió pero temporalmente, porque esto tenemos que seguir luchando" para regular la venta de este tipo de activos.
Igualmente, el Senado rechazó el artículo de las llamadas licencias exprés pero en el texto final la iniciativa quedó avalada, tras la conciliación.
Ángel Custodio Cabrera, senador del partido de la U, dijo que se debe hallar un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico.
"Hay que conjugar con el desarrollo del país, tampoco puede irse al otro extremo, pero se avanzó el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas tienen una gran responsabilidad y deberán responderle al país", manifestó.
Luego de esta votación, el texto de conciliación tiene que ser votado en la Cámara de Representantes para que finalmente pase a sanción presidencial y se convierta en ley de la República.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

De esto quiere hablar Petro con Trump en su reunión del 3 de febrero en la Casa Blanca

Cancillería

¿Qué está pasando en el servicio consular de Colombia y por qué alertan riesgos electorales?

Armada Nacional

¿Cómo operan los buzos antinarcóticos de la Armada que rastrean cocaína bajo el agua?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 23 de enero de 2026: último sorteo

Conozca el resultado del último sorteo de la Lotería de Medellín de este viernes 23 de enero de 2026 y verifique si su número fue el ganador.

Ucrania

Estos son los avances de la primera sesión de negociaciones entre Rusia y Ucrania en los Emiratos Árabes

Rusia insiste en que las tropas ucranianas deben abandonar el este del país para avanzar en las negociaciones.


Internacional de Bogotá gana su primer partido y le mete presión a Deportivo Cali en el descenso

Blessd rompe el silencio y habla por primera vez sobre Samantha Correa, mencionada en 'tiradera' de Pirlo

EPS

Supersalud se pronuncia tras preocupantes cifras mostradas por la Contraloría