Polémica en Ibagué por presuntas irregularidades en contratación de mercados

Según la denuncia, cada mercado que sería destinado para familias vulnerables de Ibagué tuvo un costo de 107.218 pesos.


Noticias RCN

abril 12 de 2020
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un mercado con 25 productos nutricionales y 13 de aseo tiene un costo de 94.384 pesos para el público en general, pero fue comprado a 107.218 pesos por parte de la Alcaldía de Ibagué, según el concejal Javier Mora.

Varios habitantes de esta ciudad confirmaron la denuncia y en redes sociales señalan que hay presuntos sobrecostos en el kit que hace parte de un contrato que la administración municipal adjudicó al supermercado Mercacentro.

Con el contrato 0236 del 27 marzo de 2020, se adquirieron 52.000 kits que se entregarían a familias vulnerables de Ibagué.

Vea también: Denuncian irregularidades en contratos adjudicados para atender pandemia en Medellín

“El contrato de 5.575 millones de pesos que hizo el alcalde con Mercacentro. Se lo están facturado por un valor 107.218, pero nosotros en la inspección física encontramos los mismos productos, menos cinco. Dejando el mismo valor de los cinco y con la variación de los otros, nos da un total de 94.384 pesos”, señaló Javier Mora, concejal Ibagué.

Por su parte, el alcalde Andrés Hurtado afirmó que se eligió la propuesta más económica.

“Eso no es cierto, la Alcaldía adelantó tres cotizaciones una de ellas por 107,218 pesos y las siguientes por 161.916 y la última por 108.616. Como podemos denotar, hemos escogido la propuesta más económica para llegar a la gente más vulnerable”, dijo Hurtado.

Ante las quejas de algunos ciudadanos, la Contraloría municipal intervino e inició una auditoría especial para determinar si hay o no irregularidades en la contratación. 

"(…) vamos a establecer unos posibles sobrecostos en la adquisición de los elementos que hacen parte de esos kit nutricionales para lo cual realizamos visita especial al centro de acopio donde se encuentran estos elementos”, señaló Iván Delgado, contralor de Ibagué.

Le puede interesar: Duque anunció que más de 100 productos médicos no tendrán IVA

Entre tanto, el proveedor de los mercados aseguró que está abierto a cualquier explicación que se requiera. El contrato incluye impuestos, arrendamiento de la bodega y operarios.

“Ofrecimos el mejor precio, la mejor oferta y por eso fuimos escogidos por la Alcaldía Municipal de Ibagué”, indicó Wilson Vallejo, asesor jurídico de Mercacentro.

La Contraloría municipal y la Personería acompañan y verifican el listado de las familias beneficiadas con documentos de identidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.