Polémica por actuación de funcionarios de Bogotá que evitaron acción del Esmad en Catedral

En las imágenes se observa el momento en el que funcionarios evitan el actuar del Esmad contra los actos vandálicos.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
11:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los actos de vandalismo contra la Catedral Primada de Bogotá, protagonizados anoche por un grupo de mujeres encapuchadas siguen generando rechazo total y polémica en todo el país.

Este jueves se conoció un video en el que queda la duda de si funcionarios de la Alcaldía, que estaban ahí para garantizar la aplicación de los protocolos de protesta, se interpusieron para impedir que el Esmad llegara a la puerta y evitara que la quemaran como, en efecto sucedió.

Le puede interesar: ¿Cuánta mesada les dan? Estudiantes de prestigiosa universidad llegan en Ferraris a clases

Las imágenes han dejado en evidencia el momento en el que varias funcionarias de la Alcaldía detuvieron el accionar de los uniformados del Esmad y minutos después las mujeres que realizaron los actos vandálicos tuvieron completa libertad para quemar la puerta de la Catedral Primada.

Las mujeres con chaqueta roja que se observan en los diferentes videos compartidos, haen parte de los equipos de gestores de convivencia que dispone la Alcaldía para acompañar manifestaciones.

Vea también: Docente de la Universidad Javeriana fue atacado en un atraco y su estado es crítico

Como queda claro en la imagen, ninguna hace o dice nada a quienes están quemando la puerta de la Catedral.

Ya con la iglesia en llamas, un grupo del Esmad trata de aproximarse por la calle décima y encuentra a otro grupo de Secretaría de Gobierno, identificado con chaquetas blancas, que se interponen en el camino, y aseguran que ya no está ocurriendo mayor acción.

Por tal razón, cuando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, regañó al comandante de la Policía por grabar videos y no aplicar la ley, el director general de la institución aclaró que sí se actuó, pero que los mismos equipos del protocolo de protesta no los dejaron tomar medidas correspondientes a tiempo.

Más información: Reportan posible suicidio al interior de las instalaciones de la Universidad Javeriana

La policía confirmó que el vandalismo ya venía desde la calle 53, pero debido al protocolo que se le permite a la policía para actuar, solo se pudieron ejecutar acciones cuando el ataque al símbolo de la iglesia católica en Bogotá ya había terminado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

Bogotá tendrá nuevos cortes de agua y luz durante este viernes 11 de septiembre de 2026

CNE

CNE requiere $1.6 billones para garantizar las elecciones regionales 2027

Cali

Nuevo video muestra el instante en el que el edificio Torres del Limonar se desplomó en Cali durante el terremoto

Otras Noticias

México

Rescatan a ocho personas secuestradas por el Cartel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades difundieron imágenes del lugar, que presentaba condiciones precarias. En su interior había colchones en el suelo, ventiladores, paredes deterioradas e imágenes relacionadas con la Santa Muerte.

James Rodríguez

¿Cuándo sería el debut de James Rodríguez con Atlético Nacional?

El capitán de la Selección Colombia sería presentado el domingo 13 de octubre en el Atanasio Girardot.


Festival Cordillera 2026 tiene una baja de última hora: banda confirmó que no estará

CDT en Colombia pagan hasta 13,5%: estas son las mejores tasas en septiembre de 2026

Temporada de conciertos: 5 tips para cuidar la audición según expertos