Colombiajunio 07, 2021hace 2 meses

Va a crearse una Dirección de Derechos Humanos de la Policía: General Jorge Luis Vargas

Duque ordenó la transformación integral de la Policía para fortalecer la política de defensa, derechos humanos y profesionalización de los uniformados.

Noticias RCN habló con el mayor general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas sobre la reestructuración que tendrá esta institución luego del anunció que hizo el presidente Duque. Se habló que más que un cambio físico es de estructura, sobre la creación de una dirección de derechos humanos y la judicialización de los integrantes que han cometidos delitos.

"Este es en cambio de fondo, es una transformación verdadera con derechos humanos, profesionalización, educación, sistema disciplinario y por supuesto los uniformes en los que estamos adaptando tendencias y modelos internacionales. Es un cambio realmente de fondo", aseguró el mayor.

Lea además: Presidente Duque ordena la transformación integral de la Policía

Además, comentó rechaza cualquier acto contrario a la ley, de cualquier miembro de la institución tajantemente y para ello también va a crear una dirección que se especialice en derechos humanos. 

"Va a crearse la dirección de derechos humanos de la Policía y estamos en conversaciones con una persona de alto reconocimiento nacional e internacional para la creación del comité y el centro de estándares de la Policía Nacional que va a incluir sociedad civil para certificar los procedimientos", añadió Vargas.

Vea también: Tribunal de Cundinamarca pide informe al presidente Duque sobre asistencia militar

Sobre las sanciones a uniformados aseveró que sí se está sancionando y recordó el caso de Javier Ordoñez, quien murió a manos de dos policías en el occidente de Bogotá para confirmarlo. "Sí se sanciona, en el caso de Javier Ordoñez, acompañamos a su familia y al país las disculpas por ese hecho cometido. Ya hay unas personas que están afrontando juicio ante la Fiscalía General de la Nación", comentó.

Por último recordó que se está investigando los delitos que se han presentado en el marco del Paro Nacional y se han realizado diferentes capturas de redes que apoyan el terrorismo. "En donde se respeta el derecho constitucional de las personas, nosotros también tenemos la obligación de seguir a los que realizan actos contrarios a la ley y lo vamos a seguir haciendo en el marco de la ley la constitución y los tratados internacionales", finalizó.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí