Así funcionará la política pública de vendedores informales lanzada por el gobierno

El nuevo programa implementado por el gobierno busca disminuir los niveles de pobreza y desigualdad de los vendedores informales en el país.


Política pública para vendedores informales en Colombia
Política pública para vendedores informales en Colombia/Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

junio 13 de 2022
03:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un acto protocolario celebrado este 13 de junio, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; y el ministro del Interior, Daniel Palacios, presentaron una política pública de vendedores informales con la que se busca mejorar las condiciones de vida y la inclusión de la población informal mediante el buen uso del espacio público.

Según los funcionarios, el gobierno pretende ver el potencial de los vendedores informales en la transformación de roles y espacios de trabajo, mediante acciones que contribuyan a su desarrollo.

Tenemos que visualizar a los vendedores informales como una población que tiene un potencial enorme de convertirse en empresarios formales, con escala, rentabilidad y que cuenten con todos los servicios del Estado.

Vea también: Conozca la ley que modificará las normas de tránsito en Colombia

Desde Vicepresidencia se resaltó también que 355.027 personas, en 11 ciudades, han sido atendidas con la creación de 50 cooperativas que trabajan por el desarrollo, financiación, capacitación y acompañamiento de la población informal hacia la formalidad.

Uno de los puntos a resaltar por el gobierno, fue la idea de crecimiento y generación de empleos en espacios ordenados, limpios y seguros del país, fomentando la productividad de los vendedores que viven de la informalidad.

Enfoques y estrategias de la política pública

Esta política pública de vendedores informales tiene como objetivo contribuir a la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público.

Le puede interesar: ‘Pilas ahí’: una estrategia para que menores de edad identifiquen casos de abuso

Para cumplir con la meta, se desarrollarán tres estrategias encaminadas a la reducción de la informalidad laboral en la población dedicada a las ventas informales en espacio público,  la disminución de la incidencia de conflictividad por el uso y la convivencia en el espacio público, y el aumento del impacto de programas dirigidos a los vendedores informales.

Asimismo, la política pública cuenta con cuatro enfoques orientadores:

  • Derechos Humanos: hace énfasis en la igualdad, equidad y la garantía de los derechos de la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo.
  • Poblacional diferencial: comprendiendo elementos de género, discapacidad, minorías étnicas y otras situaciones o condiciones especiales de protección.

Lea además: Gobierno nacional presenta nuevo plan decenal de salud pública

  • Ciclo vital: reconoce las diferencias por grupos de edad como: primera infancia (desde la gestación hasta los 6 años), niñez (desde los 6 hasta los 12), adolescencia (desde los 12 hasta los 18 años), juventud (desde los 19 hasta los 25), adultez (desde los 26 hasta los 65 en adelante).
  • Territorial: se enfoca en la problemática de los vendedores informales en Colombia, en algunos territorios, lo cual tiene características propias definidas por su contexto político, normativo, económico y social.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina