Conozca la ley que modificará las normas de tránsito en Colombia

Los cambios afectarían los límites de velocidad, los requisitos de seguridad para la venta de vehículos y una nueva tarifa para los transportadores de carga.


Cambios en las normas de tránsito en Colombia
Movilidad / Foto: www.movilidadbogota.gov.co

Noticias RCN

junio 13 de 2022
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva iniciativa fue creada en el congreso para mantener la seguridad vial de los colombianos. La Ley Julián Esteban, nombrada en memoria del niño que conocieron los colombianos por sus lágrimas durante la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia, y quien falleció dos años después tras ser atropellado, fue aprobada y está a la espera de la sanción presidencial.

Puede leer: ¿Dueños de carros deben ser sancionados por infracciones de conductores?

Juan Pablo Boracero, consultado por El Espectador, asegura que la medida va más allá de proponer cambios en los límites de velocidad, pues tiene una visión completa de la seguridad vial, que incluye la infraestructura, los vehículos y los usuarios. Estos son los puntos que propone la ley: 

Disminuir la velocidad

La ley estipula que, en las vías urbanas, la velocidad límite sean 50 kilómetros por hora, mientras que las zonas de colegios o residenciales, sea de 30. La medida incluye a patinetas y bicicletas eléctricas, que tendrán una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. En cuanto a las carreteras, el límite será de 90 km/h, pero podrá llegar a 120, en vías que sean de doble calzada y no tengan paso a peatones. Este límite cambia para los transportes de carga, que no podrán aumentar su velocidad a más de 80 km/h.

Los vehículos deben ser seguros

La Ley Julián Esteban indica que Colombia debe unificar las regulaciones relacionadas a la seguridad vial, con las normas de otros países, esto implica que los vehículos a la venta en el país cumplan con las medidas de seguridad establecidas internacionalmente. La adhesión de Colombia a los estándares internacionales también debe convertirse en ley, y se está debatiendo actualmente en el congreso. Para que suceda, ambas leyes deben ser aprobadas.

Transportadores de carga

Con el objetivo de dar una fuente de financiación al Fondo de Modernización del Parque Automotor de Carga, se creará una tarifa por las operaciones de transporte de carga para los vehículos con un peso superior a las 10,5 toneladas. La cifra será establecida por el Gobierno Nacional, y no podrá superar el 0,1% del valor manifiesto de carga.

Novedades de la ley

Adicionalmente, se creará un registro de personas accidentadas y fallecidas en las vías. El Runt, publicará cada año, la marca, el modelo y el tipo de vehículo de los carros vinculados a siniestros en las calles.

Las licencias de conducción también presentarán cambios. Para obtener el pase será necesario aprobar los exámenes teórico - prácticos realizados por las instituciones oficiales. Además, se propone digitalizar documentos como la licencia de conducción, el Soat y el certificado de revisión técnico - mecánica.

Lea, también: La peligrosa "calle de la muerte" a la que temen conductores en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella