Por incendios en Bogotá, Alcaldía anuncia cambios en pico y placa y declara alerta zonal

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció las medidas que se aplicarán en los próximos días debido al deterioro de la calidad del aire por incendios.


Anuncian medidas y alerta zonal en Bogotá por incendios
Foto: @CarlosFGalan/Twitter

Noticias RCN

enero 25 de 2024
07:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debido a la emergencia que enfrenta Bogotá debido a los incendios forestales registrados en los cerros orientales, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció algunas medidas que entrarán en vigor a partir de las 6 de la mañana de este viernes 26 de enero.

El mandatario distrital declaró alerta zonal en el suroccidente de Bogotá, debido a la mala calidad del aire que se registra en estos momentos y que, se espera, se mantenga durante por lo menos 48 horas.

Esta alerta comprende las localidades de Bosa y Kennedy en su totalidad; y parcialmente en Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Vea también: Así puede ayudar a los perritos rescatados del incendio en el cerro El Cable, en Bogotá

Medidas por emergencia de incendios en Bogotá

Galán mencionó que en temas de salud y servicios hospitalarios, se mantendrán los recorridos para identificar alertas, sobre todo en las zonas afectadas. Esto se suma a la medida preventiva del uso del tapabocas para quienes viven en áreas aledañas a los incendios, y de mascarillas N95 para pacientes con comorbilidades.

En movilidad, el mandatario informó la extensión del pico y placa para vehículos particulares hasta el sábado, lo cual regirá de 6 de la mañana a 12 del mediodía, mientras dura la emergencia.

Los camiones que tengan más de 10 años también circularán con pico y placa. Los de placas terminadas en número par de 6 de la mañana a 1 de la tarde; mientras que los terminados en placa impar podrán hacerlo entre 1:00 p. m. y 8:00 p. m. 

Sobre el pico y placa solidario, el alcalde resaltó que aquellos que ya lo hayan pagado podrán usarlo, pero no se recibirán solicitudes nuevas durante la emergencia.

En educación, la Secretaría de Educación será la encargada de transmitir las medidas a los colegios e instituciones que deberán adoptar la virtualidad.

Le puede interesar: "Lo que está esperando la gente es que coordinemos": alcalde Galán sobre ayuda del Gobierno por incendios

Estado de los incendios en Bogotá

De acuerdo con las cifras entregadas por el alcalde, en lo que va corrido del 2024 se han registrado 87 incendios entre forestales, estructurales y vehiculares, de los cuales se han liquidado 83. Los cuatro que quedan activos corresponden a los que combaten actualmente las autoridades.

Sobre la situación en el cerro El Cable, el alcalde señaló que hay 422 personas allí y se han realizado más de 80 descargas de agua con apoyo de los helicópteros de la Policía y la FAC. La Alcaldía espera trasladar el PMU a un punto más cercano al cerro, que permitiría a aumentar la precisión de las descargas.

Al parecer, los fuertes vientos siguen avivando las llamas y dificultan las labores para extinguir el fuego. No obstante, los organismos están alerta por el eventual acercamiento de la conflagración a las viviendas de la zona.

Hasta ahora, tras 68 horas de operación, se ha logrado controlar entre el 80% y 85% del incendio, aunque aparecieron dos nuevos puntos calientes.

En el cementerio Serafín, el control del incendio ya es del 100%, al igual que las conflagraciones de Villa Diana y Usme.

Lea además: "Lo que está esperando la gente es que coordinemos": alcalde Galán sobre ayuda del Gobierno por incendios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Homicida de taxista condenado a 27 años de prisión Asesinatos en Colombia

Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión

Gremio advierte que son necesarias las lluvias Ministerio de Minas y Energía

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Otras Noticias

Tania Valencia sorprendió con su nominación en La Casa de los Famosos Canal RCN

Tania Valencia sorprendió con su nominado en La Casa de los Famosos: ¿A quién mandó a la placa?

Tania Valencia se convirtió en la décima eliminada de La Casa de los Famosos. La modelo caleña, de 34 años, postuló a una mujer.

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.


¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir