¿Por qué en Bogotá hay más viviendas en venta que en arriendo?

En la capital del país tres de cada cinco viviendas son para la venta, mientras que las dos restantes están disponibles para arriendo.


¿Por qué en Bogotá hay más viviendas en venta que en arriendo?
¿Por qué en Bogotá hay más viviendas en venta que en arriendo? / Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

octubre 06 de 2023
04:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La vivienda en Colombia sigue experimentando cambios notables en términos de precio, metraje y disponibilidad. Por eso, con el objetivo de entregar un panorama más amplio, a través del informe del reporte catastral e inmobiliario de Bogotá, se revela cómo ha sido el comportamiento de los inmuebles usados para la venta y para el arriendo en la capital del país. 

De acuerdo con los resultados se evidenció que durante el primer semestre 2023 la oferta de vivienda usada para el arriendo cayó un 19.7% en comparación con el 2019. Igualmente, los precios han demostrado un incremento promedio de 3,1 puntos porcentuales. 

Mientras que, en la cantidad de viviendas para la venta se ha incrementado levemente respecto al año anterior, de la misma manera que los precios, aunque en un menor porcentaje que los precios del arriendo. 

En contexto: Bogotá es la ciudad con más alta demanda para la compra de vivienda

¿Por qué hay más viviendas en venta que en arriendo?

Henry Rodríguez Sosa, Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital informó que para analizar esta situación es importante tener en cuenta la distribución que tiene la vivienda disponible en la ciudad de Bogotá.

Se determinó que, tres de cada cinco viviendas en la ciudad son para la venta mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo. Frente al total de viviendas en venta en la ciudad el reporte arrojó que el 83% son apartamentos y el 17% son casas. En cuanto al arriendo, la disponibilidad de apartamentos ocupa un 90% de las ofertas y las casas tan solo un 10%. 

Así mismo, el informe reveló que entre 2022 y 2023 se presentó una cifra histórica en la aprobación de licencias para vivienda con más de 88 mil unidades, pero los altos costos y los desistimientos harán que se presente una recuperación moderada para el segundo semestre del 2023 y una mayor dinámica en 2024.  

Vea también: Compra de vivienda: ¿Qué debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario?

Zonas donde hay más viviendas disponibles en Bogotá

Según el portal inmobiliario Fincaraiz.com dentro de las localidades de la ciudad las que registra mayor volumen de ofertas para la vivienda usada en venta y en arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy.

Sin embargo, si se habla de las  localidades donde hay un mayor porcentaje de viviendas en venta, respecto al arriendo, se han destacado Usme, Bosa y Usaquén.

De igual forma, Catastro Distrital señaló que el top de barrios en los que se puede encontrar una mayor opción para la compra y el arriendo de vivienda está encabezado por Santa Bárbara Central, allí se comercializan apartamentos con precios por m2 alrededor de $5,5 millones y $33.169 en el caso del alquiler.  Y en barrios como Tintalá, se encuentran precios más económicos con valores promedio de $3,4 millones y $19.697 por metro cuadrado.

Lea, además: Compra de vivienda: la diferencia del precio por metro cuadrado entre Bogotá y sus afueras

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fecode

Movilización de maestros contra reforma a la educación genera caos vehicular en Bogotá

Reforma pensional

Los artículos aprobados en la reforma pensional que más generan dudas

Asesinatos en Colombia

Juez tomó drástica decisión judicial con el confeso asesino del productor Dr. Velásquez

Otras Noticias

TikTok

Los videos cortos se posicionan como la principal fuente de información de jóvenes, según informe

Para obtener una remuneración algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los grandes actores de la IA, como el estadounidense OpenAI.

Atlético Bucaramanga

Amanda, hija de Rafael Dudamel y reina de belleza, se 'robó miles de corazones': video

Amanda Dudamel, finalista del concurso de belleza Miss Universo 2022, celebró la primera estrella del 'leopardo' y le dedicó emotivas palabras a su padre.


José Ordóñez sufrió la final del Bucaramanga: “Me iban a tocar otros 75 años sin estrella”

Estas son las únicas motos que no pagan impuesto en Colombia: vea el listado

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades