Abril lluvias mil: ¿mito o verdad?

En Colombia hay un fenómeno que explica los motivos de por qué durante este mes se presentan tantas precipitaciones.


¿Por qué en Colombia llueve tanto durante abril?
Los motivos de las lluvias en abril | Foto: AFP / LUIS ROBAYO

Noticias RCN

abril 20 de 2022
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo dicen los abuelos y lo diremos nosotros: abril lluvias mil. Un mes del año que se ganó la fama de frío y lleno de agua en Colombia. Y no es gratis, durante estas semanas el país pasa por una época en la que la lluvia es un factor común y que los expertos justifican gracias a la ubicación geográfica que tenemos.

Así que de entrada te aseguramos que el mito es una realidad, aunque no es solo algo que señale a abril sino a una serie de meses que van desde marzo hasta junio. Por lo que no es solo abril es el culpable.

Mire también: A sacar la sombrilla: esto es lo que durará la temporada de lluvias en Bogotá

¿Por qué en Colombia llueve tanto en abril?

Colombia está ubicado en toda la línea del ecuador, lo que genera que sea un país trópico con predominancia de clima húmedo. Si bien no tenemos estaciones, sí hay dos tiempos secos y dos tiempos lluviosos durante el año, marcados por una época de meses que puede ir variando, pero que en general se mantiene con un patrón.

En lo que tiene que ver con abril, este mes está justo en medio de la primera época lluviosa del año, que va normalmente entre marzo y junio y que casi siempre está en todo el territorio nacional, con comportamientos diferentes en algunas regiones. Aunque podemos decir que funciona igual para toda Colombia para términos prácticos.

En la región Andina, Centro y Norte la temporada de lluvias inicia a mediados de marzo y va hasta mediados de junio, se nos está adelantando en Valle, Cauca y Nariño. En el Pacífico esta es una temporada de lluvia. En la Orinoquia todavía le queda un periodo y normalmente la temporada inicia en abril y se extiende hasta septiembre, octubre o noviembre, allá solo hay una temporada de lluvias y otra de menos lluvias. En la Amazonia aún estamos en algunos sectores con menos lluvias”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González, a El Tiempo.

Le puede interesar: ¡Ojo! Habrá fuertes tormentas eléctricas durante los próximos días en Colombia

Con esto claro, el motivo por el que se genera esta época tiene toda una explicación meteorológica que se ve afectada por las estaciones del norte y sur del continente.

“Algo que controla mucho la precipitación en esta región es el paso de la Zona de Convergencia Intertropical (sistema conformado por nubes que genera precipitaciones y tormentas eléctricas) que se encuentra en la atmósfera, se caracteriza por mucha nubosidad y se desplaza hacia el norte o al sur, hacia el hemisferio que esté en verano, pasa dos veces por el territorio colombiano, por eso tenemos dos temporadas lluviosas y dos secas”, menciona Paola Arias, profesora de la Universidad de Antioquia, al diario El Colombiano.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que por la ubicación de las montañas y los valles de nuestro país influye en los ciclos de lluvia: “Hay unas horas del día en las que una cara de la montaña se va a calentar más y en horas de la noche va a recibir menos energía, entonces de eso va a depender en qué zonas habrá bajas presiones”.

Y de esta forma es cómo abril se gana su fama, de ser un mes con lluvia y frío en gran parte del país. Aunque como vemos no es solo este mes, sino una época que incluye cuatro meses más y que se da gracias a nuestra ubicación en el planeta.

Lea además: Emergencia por lluvias y desbordamientos en municipio de Suárez, Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

En una masacre en Corinto, Cauca, fue asesinado el cantante Sebastián Muñoz Masacres en Colombia

El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Otras Noticias

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Mohammed Salah y Jürgen Klopp protagonizaron un fuerte cruce en el empate entre Liverpool y West Ham.


Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos