¿Hasta cuándo permanecerá cerrada la Universidad Nacional por la ocupación indígena?

Estudiantes y docentes exigen claridad frente al retorno académico y garantías para continuar el semestre.


Noticias RCN

abril 29 de 2025
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Universidad Nacional, sede Bogotá, atraviesa días de incertidumbre debido a la ocupación de varias de sus facultades por parte de la minga indígena, que llegó desde el suroccidente del país.

'Epa Colombia' se inscribió en la universidad desde la cárcel: esta es la carrera que estudiará
RELACIONADO

'Epa Colombia' se inscribió en la universidad desde la cárcel: esta es la carrera que estudiará

Aunque inicialmente fueron ubicados en la concha acústica, las condiciones climáticas y el alto número de personas desplazadas llevó a su instalación dentro de aulas de Ingeniería, Medicina, Ciencias Humanas y otros espacios académicos.

Mientras se mantiene la suspensión de las clases presenciales, la comunidad universitaria se pregunta cuándo podrá retomarse con normalidad el semestre.

¿Hasta cuándo permanecerá cerrada la Universidad Nacional por la ocupación indígena?

A medida que transcurren los días, aumenta la preocupación entre los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional. La llegada de más de 15.000 indígenas a su campus principal, entre ellos 3.000 menores de edad, ha generado un cambio en la dinámica habitual de la institución.

La ocupación de aulas y edificios obligó a las directivas a trasladar las clases al formato virtual de forma indefinida, sin una fecha exacta para el regreso a la presencialidad.

El rector de la universidad indicó que el retorno dependerá del desalojo progresivo de los espacios ocupados. Según la administración, el cronograma académico se ajustará conforme se vayan liberando las instalaciones.

Sin embargo, para muchos estudiantes la incertidumbre ya comienza a impactar sus procesos de aprendizaje, evaluaciones y planificación del semestre.

¿Qué dicen los docentes?

A pesar de que no se han reportado hechos de violencia, los docentes manifiestan su incomodidad por no poder acceder a sus lugares de trabajo, por las interrupciones a sus actividades y por la convivencia forzada con actores externos al entorno académico.

Esto es lo que podría haber detrás del gran apagón en Europa
RELACIONADO

Esto es lo que podría haber detrás del gran apagón en Europa

Algunos miembros de la comunidad universitaria también han expresado inquietud frente a la presencia de bastones de mando y la tensión generada por discusiones verbales en el campus.

Mientras tanto, funcionarios del Distrito, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y servicios de salud permanecen en el costado occidental del campus, ofreciendo atención a los integrantes de la minga, especialmente a los menores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos