Lo que habría detrás del plan criminal de la exnovia de David Nocua: le taparon los ojos
La madre del menor asesinado, al parecer, por su exnovia, calificó como una burla que pueda tener una sanción de ocho años cuando se trató de un crimen planificado.
Noticias RCN
10:25 a. m.
El crimen de David Esteban Nocua sacudió al país. El menor de 14 años habría sido asesinado con la más minuciosa planificación, al parecer, por su exnovia, otra adolescente de 15 años y otro compañero de clase, quienes habría confesado el crimen.
Sara habría sido quien causó las heridas con arma blanca contra Nocua. Fue aprehendida por el CTI de la Fiscalía, señalada de haber asesinado al estudiante, a quien engañó, en compañía de Carlos, otro menor, para sacarlo de su casa, llevarlo a una zona apartada de Usme, donde ocurrieron los hechos.
La víctima y sus confesos asesinos caminaron 35 minutos para internarlo en el río y asesinarlo con sevicia. Lizeth Juliana Monroy, la madre de David Nocua conoció la sanción que aparentemente tendrán los dos menores que asesinaron a su hijo y aseguró que era injusto.
Estoy indignada. Para mí es una burla.
A David Nocua le taparon los ojos para apuñalarlo
En el expediente judicial y la confesión de los implicados se revela cómo fue el asesinato de David Esteban Nocua.
El menor cómplice del crimen describió detalle a detalle cómo ejecutaron la muerte de su compañero, planeada crudamente por la exnovia de la víctima:
“Nos fuimos cerca del botadero de basura Doña Juana, había una trocha y Sara me pide que le tape los ojos a David porque le va a dar una sorpresa (…) yo le tapo los ojos y Sara saca de la pretina del pantalón una navaja y sin pensarlo apuñala”, dijo.
La madre relató lo que sintió al conocer la forma cómo engañaron a su hijo:
Es desgarrador ver cómo él se deja tapar sus ojitos esperando que el amor de su vida le entregara esa sorpresa que supuestamente le tenía.
Las razones detrás del asesinato de David Nocua
A David Nocua la inocencia e ingenuidad de su edad lo llevaron a confiar en el amor de su vida; una niña a quien intentó ayudar, incluso de un suicidio, sin imaginar que ella después lo atacaría; así lo dijo la madre de la víctima.
El único motivo por el que ella justifica ese acto es porque Esteban no permite que ella se quite la vida. A Ella la internan y coge como esa rabia y frustración; planea todo e involucra a Carlos para que la ayude a ejecutar su plan, donde comete el crimen de mi hijo.
Asesinos de David Nocua pagarían ocho años en centro para menores
La madre de David Nocua ve como una burla la irrisoria sanción que pagarían los confesos asesinos de su hijo, solo por ser menores de edad, cundo se trató de un crimen planeado:
No es justo, que ella haga lo que haga, con tanta maldad, tanta frialdad y tan calculadora, con tanta sevicia, y que le digan, no, es que usted va a pagar ocho años.
“Cuando cumpla sus 18 años yo pensé que salían a una cárcel ya como adultos que ya serían, pero no", dijo.
En Colombia, la ley dice que los menores de edad no son condenados, sino sancionados, hasta máximo con ocho años de pena.
Francisco Bernate, abogado penalista explicó que “tiene que existir un régimen intermedio, no tan drástico como el de los adultos, pero tampoco una situación donde los menores saben que en el peor de los casos estarán ocho años en un lugar de estos”.
“En Colombia, la justicia es educativa en la de menores, no es retributiva, es decir, busca el sistema más pedagógico de educación y restablecerle los derechos al menor”, indicó Victoria Eugenia Sánchez, abogada conciliadora y de derecho penal.