Por razones de salud renunció alias Gabino, primer comandante del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', renunció como primer comandante. en un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la decisión la tomó por salud.


Noticias RCN

junio 24 de 2021
05:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ELN anunció hace pocos minutos que Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', renunció como su primer comandante. En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la decisión la tomó por razones de salud.

En el texto, firmado con su puño y letra, se lee que la decisión obedece estrictamente a las complicaciones de un tratamiento médico que, "impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada". afirmó el líder guerrillero. 

Lea además: Nuevos relevos ante posible complicidad de personal en Brigada 30 de Cúcuta

"Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional", se lee en el comunicado emitido. 

La decisión se habría tomado desde el pasado 14 de junio, pero solo hasta la madrugada de este jueves 24 de junio se comunicó y se hizo pública. Entre otras declaraciones, alias 'Gabino' afirmó que desde el 2018 se encuentra en Cuba recibiendo el tratamiento médico que fue el causante de su retiro de las filas, pero este no precisa el padecimiento que lo afecta.  

Vea también: Perdón por todo el dolor que causamos a la víctimas del secuestro: Pastor Alape

Otro comunicado emitido por ELN, la organización señala que este grupo armado quedará bajo el comando de Antonio García, mientras que el segundo comandante será Pablo Beltrán y el tercero Pablo Marín.

Comunicado emitido por el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Más de 4,3 millones de personas se movilizaron en Transmilenio durante el día sin carro en Bogotá

Venezuela

Extraditarán a Chile a alias Gocho, señalado del atroz asesinato del exmilitar Ronald Ojeda

Antioquia

Las tensiones entre alcaldes de Antioquia y el Gobierno por las APPA

Otras Noticias

África

Funcionario dice que más de 200 mujeres fueron violadas durante fuga de presos en el Congo

El movimiento rebelde M23 inició una incursión armada en la ciudad de Goma. Durante dichos hechos los presos se habrían fugado.

Resultados lotería

Resultados loterías de Bogotá y Quindío del 6 de febrero de 2025

Números ganadores de las Loterías de Bogotá y Quindío del jueves 6 de febrero de 2025. Revise si ganó.


¡Nacional es el Supercampeón del fútbol colombiano!

¿Por qué la lectura es fundamental para cuidar la salud mental y el bienestar?

Marlon Solórzano rompió en llanto en La Casa de los Famosos: teme ser eliminado