Por razones de salud renunció alias Gabino, primer comandante del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', renunció como primer comandante. en un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la decisión la tomó por salud.


Noticias RCN

junio 24 de 2021
05:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ELN anunció hace pocos minutos que Nicolás Rodríguez Bautista alias 'Gabino', renunció como su primer comandante. En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que la decisión la tomó por razones de salud.

En el texto, firmado con su puño y letra, se lee que la decisión obedece estrictamente a las complicaciones de un tratamiento médico que, "impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada". afirmó el líder guerrillero. 

Lea además: Nuevos relevos ante posible complicidad de personal en Brigada 30 de Cúcuta

"Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional", se lee en el comunicado emitido. 

La decisión se habría tomado desde el pasado 14 de junio, pero solo hasta la madrugada de este jueves 24 de junio se comunicó y se hizo pública. Entre otras declaraciones, alias 'Gabino' afirmó que desde el 2018 se encuentra en Cuba recibiendo el tratamiento médico que fue el causante de su retiro de las filas, pero este no precisa el padecimiento que lo afecta.  

Vea también: Perdón por todo el dolor que causamos a la víctimas del secuestro: Pastor Alape

Otro comunicado emitido por ELN, la organización señala que este grupo armado quedará bajo el comando de Antonio García, mientras que el segundo comandante será Pablo Beltrán y el tercero Pablo Marín.

Comunicado emitido por el ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Valle del Cauca decreta toque de queda y otras medidas tras anuncio de extradición de alias Pipe Tuluá

Bogotá

ProBogotá advierte que escasez de gas natural afectaría el transporte público de la capital

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Otras Noticias

Venezuela

La fuerte advertencia de Vladimir Padrino ante vuelos militares de EE.UU.: "No se equivoquen"

“No se equivoquen”: la fuerte advertencia desde Miraflores tras maniobras aéreas de EE. UU. cerca de Venezuela.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

¿Puso a prueba su suerte en el Super Astro Sol de este 13 de diciembre? Descubra el resultado exacto.


Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe