Denuncian obra inconclusa en la plaza de mercado de Inírida, ¿quién responde?

Noticias RCN conoció videos que muestran el abandono en el que se encuentra la obra, adjudicada al contratista Consorcio Plaza Inírida 2021. ¿Quién responde?


Posible elefante blanco en Plaza de Mercado de Guanía
Foto: cortesía

Noticias RCN

septiembre 13 de 2023
06:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General tiene en la mira a la plaza de mercado de Inírida, una obra que tenía que ser entregada en julio de 2022, pero ha sido suspendida al menos en dos ocasiones y aunque las bases están sentadas, no parece finalizar pronto. “Las dificultades en la ejecución afectan el cumplimiento del convenio suscrito entre el municipio de Inírida y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), administrador de los recursos del Fondo para la Paz, con los que se financia esta importante obra”, dice el órgano de control.

Puede leer: Robo a Museo de Memoria: delincuentes se habrían llevado cerca de $100 millones en materiales

El contrato, de 5.815 millones de pesos, fue adjudicado al contratista Giovanny Delvasto, representante legal del Consorcio Plaza Inírida 2021.

El funcionario explicó a NoticiasRCN.com que la obra se firmó el 28 de diciembre de 2021, pero el acta de inicio fue diligenciada hasta marzo de 2022 “porque no habían entregado el espacio físico para debido a que allí antes había una plaza vieja que fue demolida. Antes de firmar eso es irresponsable incurrir en cualquier gasto porque puede haber inconvenientes”. Esta, según Delvasto, fue una de las razones por las que se retrasó la obra. A esto se sumó que en el lote, al parecer, hubo una variación de una medida que se tuvo que recalcular. 

Al iniciar las obras nos encontramos con dificultades en el terreno. Eso llevó a que se solicitara una suspensión mientras se hacían cálculos

Las suspensiones en la construcción de la plaza de mercado de Inírida 

Y sobre las demoras, el contratista señaló: “en la obra llevo un año y cuatro meses y en este momento está suspendida porque no tenemos interventoría para que avale y dé el visto bueno de una adición que hay que hacerle”. Se refiere a 2.300 millones de pesos que se necesitan “para cubrir unas mejoras que le hicieron”. Se trata de cuestiones eléctricas, carpintería metálica y red contra incendios.

Las suspensiones han sido así: 

  • Primera suspensión de 30 días del 4 de mayo al 3 de junio,  
  • Prórroga de cinco meses del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2022
  • Segunda prórroga del 1 de enero al 31 de mayo 

En este momento la ejecución del proyecto es del 73.7%. La fecha de estructuración del DPS dice que el proyecto se debe realizar en 12 meses, yo llevo 15, sí, ya se pasó el tiempo, pero hay que tener en cuenta que surgen inconvenientes. Tuvimos muchos problemas con el invierno, que estuvo muy fuerte aquí en Inírida. Firmé en marzo, entonces perdí todos los meses de verano. 

La interventoría de la que habla Delvasto estaría a cargo del consorcio AJS, sin embargo, el contratista dice que ya no va a continuar con esa labor. “El DPS debe contratar con una nueva interventoría. Estamos a la espera”.

¿Cuándo estaría terminada la plaza de mercado de Inírida? 

El contratista señala que para terminar la obra necesita la aprobación de la adición, esos recursos serán asumidos por la alcaldía local. Cuando esto pase, asegura que en tres meses estaría terminada. 

El reloj corre y otro posible retraso se avecina, esta vez por el cambio de administración que conlleva demoras normales de un empalme. “Esa plaza no se ejecutó con anticipos porque el sistema de pagos del DPS es por cortes de obra: al 10%, 30%, 50% 90, 100%. En este momento voy por encima de lo que me han cancelado y hay uso de recursos propios”. 

Comerciantes dicen que están pagando un impuesto por no perder su cupo 

Los comerciantes del sector aseguran que el estado de la plaza los perjudica, y los comerciantes informales que estaban en la anterior plaza y fueron desalojados, dicen que están pagando un impuesto desde que empezó la construcción, esto para no perder el cupo. Sobre este tema, el contratista no estaba informado. 

Lea, también: Exclusivo: Museo de Memoria de Colombia, una promesa incumplida a las víctimas del conflicto armado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior