Escasez de productos y alza de precios: las preocupaciones de la Sociedad Colombiana de Agricultores

El presidente de la SAC reveló cuál ha sido el sector del campo más afectado por la emergencia en la vía Panamericana.


Noticias RCN

enero 17 de 2023
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN ha seguido de cerca a las comunidades en Cauca y Nariño, que se han visto gravemente afectadas por el cierre de la vía panamericana como consecuencia del terrible deslizamiento que se registró el pasado 9 de enero y que dejó a más de 600 personas damnificadas. 

Además de las afectaciones ambientales y viales, el siniestro también ha provocado una escasez de combustible y de algunos alimentos como el pollo en ciertos sectores del país. Incluso algunos comerciantes de la plaza de mercado de Pasto aseguraron que el precio de algunas frutas y verduras ha aumentado considerablemente debido a la emergencia. 

Entretanto, el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, Jorge Bedoya, reveló cuál ha sido el sector del campo más afectado por la emergencia de la vía Panamericana.

Lea, además: “El impacto ha sido alto”: Asoleche sobre crisis por cierre de vía Panamericana

“Es el sector lácteo. Hay que recordar que desde el departamento de Nariño salen más de 348.000 litros de leche al día y la leche que no se recoge se pierde. Obviamente, se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de la industria que recoge la leche, pero por los tiempos que se demoran los carros en llegar a recoger, hay producto que no se alcanza a recuperar para llevarlo al norte del Cauca. Por su puesto para los consumidores de Nariño, productos que normalmente vienen de otra zona del país, como frutas, entre otros, y frente a las demoras que se están teniendo, la situación se va a agravar”, aseguró Bedoya.

Noticias RCN: ¿Cuántas toneladas de comida están represadas y cuántas podrían perderse?

J.B: En el primer semestre de este año la cosecha de papa que se viene es de 600.000 toneladas. Los productores pueden aguantar 20, 25 días sin que se dañe el producto sin recogerla, pero en la medida en la que esto diga ocurriendo veremos una situación bastante aburridora para los productores de papa. En el caso del plátano, son 150.000 toneladas al año las que produce el departamento, también unas 50.000 de limones. Hay muchos productos que, en la medida en la que esto se mantenga, las pérdidas estarán sobre la mesa. 

Noticias RCN: ¿Qué productos pueden tener un alza?

J.B: Ya en el departamento de Nariño se empiezan a ver alzas en productos como las proteínas de origen animal como el pollo, a lo mejor el huevo, posteriormente el cerdo y algunas frutas que no se producen en ese departamento. Los costos de producir alimentos en el departamento también se van a incrementar porque el alimento concentrado para los alimentos viene del Valle del Cauca, de la misma manera que los fertilizantes (…) la preocupación que tenemos nosotros es que en la medida en que no se resuelva el tema de la vía principal, en algunas semanas veremos mayores impactos.

Vea también: “Estamos trabajando para habilitar un corredor de carga”: director de Invías sobre emergencia en Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barrancabermeja

Alerta ambiental en Barrancabermeja: hallan cuatro manatíes antillanos muertos en el Caño San Silvestre

Fiscalía General de la Nación

Lili Pink pide explicaciones a la DIAN por informe que certificó ausencia de irregularidades en 2024

Temblor en Colombia

Fuerte temblor en Chaparral, Tolima, hoy: SGC reportó magnitud 4,5

Otras Noticias

James Rodríguez

El consejo de James Rodríguez a Juan Manuel Rengifo antes de su debut con Colombia

James Rodríguez aconsejó a Rengifo antes de su debut con la Selección Colombia.

Fenómeno de El Niño

El Niño podría causar 451.000 muertes relacionadas con el calor en el mundo

El fenómeno natural, declarado en junio y cuyo pico se espera para finales de año, podría convertirse en uno de los episodios de El Niño más intensos jamás registrados.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión