Alarma en las instituciones educativas rurales del Tolima: el 99% están en mal estado

Los padres han manifestado que los niños podrían quedarse sin lugares para recibir clases y que, además, temen por su seguridad.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

agosto 08 de 2024
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Tolima, en zona rural de Villahermosa, los niños y los padres de familia de la Institución Educativa Las Pavas, en la vereda Uribe, se encuentran viviendo una verdadera problemática. La razón es que la estructura del colegio estaba en mal estado, se desplomó y en este momento no hay un lugar en el que puedan recibir sus clases.

Además, en otra de las veredas que se encuentra muy cerca, los padres de familia han advertido que las estructuras de otra institución están en un mal estado y no solo temen que sus hijos se queden sin poder estudiar por un tiempo, sino que de pronto terminen sufriendo algún accidente.

Niños en riesgo en Cúcuta: ELN habría instalado explosivos en la única vía hacia su colegio
RELACIONADO

Niños en riesgo en Cúcuta: ELN habría instalado explosivos en la única vía hacia su colegio

Por lo tanto, por el momento, se ha tomado la decisión de dictar las clases en los salones que están en mejores condiciones. Sin embargo, para los papás es fundamental que el Gobierno intervenga a tiempo para que les brinde las soluciones correspondientes y ni la seguridad ni el derecho a la educación de sus hijos se vea afectado.

La alarma es para todas las instituciones del Tolima

Tras reportarse la situación presentada en estas dos instituciones de Villahermosa, se conoció que el 99% de las instituciones educativas del Tolima presentan fallas estructurales.

En ese sentido, las directivas y los padres de familia están buscando que las entidades visiten cada uno de los colegios, realicen un diagnóstico exhaustivo, planteen una solución inmediata y aclaren cuál sería el tiempo de ejecución de las obras de mejora.

Este es el testimonio de los padres de familia y las autoridades del Tolima

“Se necesita el techo, las puertas y las ventanas. En estos momentos los estudiantes están recibiendo clase en el aula que corresponde al comedor”, afirmó Franza Agudelo, padre de familia de uno de los estudiantes.

Corte Constitucional da órdenes a los colegios para evitar suicidios en menores de edad
RELACIONADO

Corte Constitucional da órdenes a los colegios para evitar suicidios en menores de edad

“Estoy muy preocupada porque nosotros tenemos 210 instituciones educativas, más de 1.800 sedes y el 99% se encuentran en mal estado”, aseguró Adriana Matiz, la gobernadora del Tolima.

Su planteamiento es que la Agencia Nacional de Infraestructura les compre esos predios para que, posteriormente, esos recursos puedan funcionar para construir nuevas instituciones educativas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia