Preocupación en Antioquia por aumento de casos de coronavirus

Luego de varios meses con relativos buenos indicadores de la pandemia, el mes de julio llegó con un acelerado incremento de contagios.


Noticias RCN

julio 23 de 2020
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de un comienzo positivo y de señales de buen manejo de la pandemia, Medellín y Antioquia se convirtieron en foco de preocupación nacional, la cifra de personas contagiadas con coronavirus ya se acerca a 20.000.

“Eso indica que va a haber más personas que necesitan atención médica hospitalaria, en algún momento no va a haber disponibilidad de estas camas”, aseguró Martha Londoño, epidemióloga de la Gobernación de Antioquia.

Los primeros meses fueron positivos, en parte gracias al encierro de los ciudadanos en sus casas. Ahora, cuando las autoridades asocian el crecimiento exponencial de casos con la reactivación gradual de la economía, la preocupación adicional apunta hacia la indisciplina social. Piden a los habitantes mantener las medidas de autocuidado y evitar actividades sociales.

Vea también: Llamado de atención a EPS de Medellín por demoras en entrega de pruebas covid

Las nuevas cifras también podrían estar relacionadas con la lenta respuesta de la Alcaldía de Medellín a través de su línea de atención 123, problema que prometieron resolver.

Sectores académicos consideran que algunas personas se relajaron ante el panorama inicial.

“El éxito que se estaba teniendo podría favorecer dicha flexibilización y la relajación de diferentes medidas de cuidado, entonces empezamos a ver mayor generación de conglomerados”, afirmó Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES.

El balance de la pandemia en Antioquia, hasta el momento, es de 19.751 casos positivos y 239 personas fallecidas.

Le puede interesar: Rionegro prende las alarmas por ocupación total de sus UCI

Entre tanto, la ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento es de 71%, es decir, de las 660 habilitadas para pacientes con covid-19,  469 están ocupadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur