Preocupación por aumento de contagios de coronavirus en Antioquia

El departamento superó los 40.000 contagios positivos para covid-19 y las autoridades adoptan nuevas medidas de prevención.


Noticias RCN

agosto 04 de 2020
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con Medellín como epicentro de la crisis de salud, la cifra de casos positivos confirmados en el departamento llegó a 40.927 y la de personas fallecidas a 625. 

Por eso se reiteran los mensajes de autocuidado, de distanciamiento, lavado continuo de manos, uso de tapabocas y buen comportamiento social.

“Si logramos implementar, si logramos que cada uno adquiera esa capacidad de llevar siempre estas medidas, de aplicarlas, con seguridad vamos a lograr convivir todos los días mejor con el covid, que nos va a durar todavía un tiempo”, aseguró Leopoldo Giraldo, gerente covid Antioquia.

En el Valle de Aburrá el comercio y la industria siguen activos, pero el viernes se paralizarán de nuevo. Las autoridades regionales confían en el éxito de la estrategia acordeón, es decir, combinar días de apertura con días de cierre, para reducir el acelerado avance del virus.

Vea también: Pico de la pandemia en Antioquia sería en septiembre: Secretaría de Salud

Entre tanto, este martes el gobernador encargado de Antioquia, Luis Suárez, informó que fue dado de alta tras sufrir algunas complicaciones respiratorias ocasionadas por el coronavirus. Agradecido, le envió un mensaje al cuerpo de salud que le hace frente a la pandemia.

“Son unos luchadores incansables que todos los días ponen en riesgo su propia salud”, dijo Suárez.

Y es que en Antioquia más de 170 profesionales de la salud han dado positivo para covid, entre ellos, Diego Echeverri, un cardiólogo Clínica Cardio Vid.

Las rondas en los pasillos de urgencias y hospitalización son cruciales para el especialista. Su misión es enfrentar cada desafío que le impone su profesión, pero en esos días críticos una debilidad amenazó con apartarlo de su vocación.

“Los síntomas que me iniciaron fueron simplemente cansancio, sensación que no me sentía bien (…) dolor en el tórax y dificultad para respirar. Después empecé analizarme yo mismo y me di cuenta de que la saturación de oxígeno estaba mucho menor”, relató. 

Lea además: Investigarán a 17 EPS y secretarías de salud por demoras en pruebas de covid-19

Los síntomas contrastaron con el resultado de la prueba y aunque el médico portaba todos los elementos de protección, el covid buscó la manera de atacar. Fueron días de aislamiento y angustia, pero su deseo de regresar lo llenó de valor y se recuperó.

“Vamos a salir de esta todos, si todos nos comprometemos, sí todos hacemos las cosas bien, vamos a salir avante de esto”, aseguró.

Y así, victorioso, regresó más fuerte a los pasillo de la Clínica Cardio Vid para seguir salvando vidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Judicializan a tres policías que transportaban estupefacientes y panfletos alusivos al ELN

Masacres en Colombia

Millonaria recompensa por asesinos del consejero de Juventud en la masacre de El Carmen de Viboral

Bogotá

Dos ciudades de Colombia entre las 100 mejores del mundo, según nuevo ranking global

Otras Noticias

Ecuador

Cuatro muertos y más de 30 heridos deja enfrentamiento en cárcel de Ecuador

El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

Yerry Mina

Yerry Mina desata la polémica en Italia: choque con Morata y molestia de Cesc Fàbregas

Yerry Mina protagonizó una fuerte polémica en Italia tras su cruce con Álvaro Morata. Cesc Fàbregas lanzó una frase contundente que encendió la Serie A.


Las mujeres santas que inspiraron 'Lux', el nuevo álbum de Rosalía

Cayó el Baloto en Colombia: vea el número ganador y de dónde es el nuevo millonario

¿Se debe cepillar los dientes antes o después de desayunar?: expertos lo explican