Pico de la pandemia en Antioquia sería en septiembre: Secretaría de Salud

La secretaria de Salud de Antioquia en diálogo con Noticias RCN aseguró que, según las proyecciones, el pico de la pandemia se podría dar a mediados de septiembre.

3 Ago 2020 13:27Por: Noticiasrcn.com

Continúa en aumento el número de contagios en Antioquia, el departamento alcanza los 38.026 casos de coronavirus, 593 muertos y 24.292 recuperados. La mayor cantidad de casos se reportan en:

  • Valle de Aburrá 29.323 (77.1%)
  • Uraba 3.952 (10.4%)
  • Norte 1.240 (3.3%)

La ocupación de las UCI está en 78% y, según proyecciones, el pico de la pandemia se acerca.

"Esperamos esta primera semana de agosto crítica, pero estamos previendo y con un informe que vimos del Instituto Nacional de Salud  con el Ministerio que podría darse a mediados de septiembre", aseguró Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Vea también: Gobernador (e) de Antioquia fue declarado paciente no covid

Sin embargo, explicó que si llegara a haber un brote de coronavirus en alguna región específica, el pico epidemiológico se podría adelantar.

Agregó que de las 994 camas con las que cuenta el departamento, 754 están ocupadas solo con casos covid. De la mano del Gobierno Nacional, la Gobernación espera reforzar la red hospitalaria con otras 155 camas de cuidados intensivos en los próximos días.

"Aumentar camas con ventiladores que nos entregó el Ministerio de Protección Social, 50 este fin de semana 50 aproximadamente hoy mañana y otros 50 fin de semana siguiente, eso nos permitiría tener y manejar los porcentajes de ocupación dos semanas más", dijo Bustamante.

Lea además: Investigarán a 17 EPS y secretarías de salud por demoras en pruebas de covid-19

En medio de este panorama, el gobernador (e) de Antioquia informó que fue declarado paciente no covid y, aunque permanece hospitalizado, se encuentra en una habitación para no aislado.

También el alcalde de Medellín entregó una esperanzadora noticia para el departamento en cuanto a la reapertura gradual. A través de Twitter afirmó que "en la medida en la que el 4/3 va funcionando, vamos a reabrir nuevos sectores de la economía. Hemos autorizado la apertura de los aeropuertos cumpliendo protocolos de bioseguridad".

NoticiasRCN.com