Ni una menos: en promedio se registraron 52 feminicidios por mes entre enero y septiembre del 2023

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Así es el panorama en el país.


Noticias RCN

noviembre 25 de 2023
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, una problemática que enciende las alarmas y cuyas desalentadoras cifras revelan el problema estructural que aqueja a mujeres, niñas y adolescentes en Colombia y el mundo.

En el país, entre enero y septiembre de este año se denunciaron 410 feminicidios, en promedio 52 por mes. Datos de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría coinciden en el crítico incremento de Violencias Basadas en Género (VBG) a lo largo del 2023.

De acuerdo con Medicina Legal, la violencia intrafamiliar también exacerbó con 36.626 casos registrados, de los cuales el 76% se ejercen en contra de las mujeres. Las autoridades adviertes que el subregistro por situaciones que no son denunciadas, puede ser mucho más alto.

Vea también: Referendo antiaborto fue rechazado por la Registraduría por no cumplir con los requisitos

Gobierno anuncia medidas para combatir la violencia contra las mujeres

Desde Cali, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, anunció que desde este 25 de noviembre empezará a funcionar el Sistema Nacional de Registro, Atención, Sistematización y Monitoreo de las VBG.

La vicepresidenta confirmó a Noticias RCN que el sistema Salvia busca fortalecer la atención de las violencias basadas en género. La aplicación funciona mediante un mensaje de texto, de voz o llamada, para alertar situaciones de riesgo en las que se encuentran las mujeres.

A través del Viceministerio de las Mujeres, el Gobierno espera fortalecer el trabajo articulado para proteger y dar respuestas efectivas a las alarmas, los mensajes de urgencia o de riesgo que las mujeres permanentemente denuncian.

Radiografía de la violencia contra las mujeres en Bogotá

En Bogotá la situación no difiere en comparación con el resto del país. Según las autoridades, en lo que va corrido de este año se han registrado 21 feminicidios, tres de ellos por lesiones con agentes químicos.

Además, existen 15.000 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.000 por delitos sexuales. Desde la Alcaldía y la Secretaría de la Mujer se pronunciaron respecto al preocupante panorama y recordaron que en la capital existe una ruta integral de atención y protección para las mujeres en riesgo, mediante la Línea Púrpura y las Casas de Justicia.

Le puede interesar: Venezuela extraditaría a hombre señalado de asesinar a su pareja y dejar su cuerpo en una maleta en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?