Presidente del Consejo de Estado dijo que el atentado a Miguel Uribe es una amenaza a la democracia colombiana
El presidente del Consejo de Estado, Luis Álvarez, también indicó que este atentado también amenaza con “ensangrentar” el proceso electoral.
Noticias RCN
08:40 p. m.
En el marco de un foro del Consejo de Estado realizado en Manizales este lunes 16 de junio, se abordó el tema que ha impactado al país durante los últimos días sobre el atentado perpetrado en contra de la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en un parque de la localidad de Fontibón en Bogotá.
El evento que tenía como objetivo abordar temas sobre el enfoque para buscar una justicia preventiva en el país contó con la presencia del alcalde de Manizales, y diferentes magistrados, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra.
“Amenaza a la democracia”: presidente del Consejo de Estado
En su intervención, Álvarez habló sobre el crítico momento de violencia que está viviendo el país y sobre cómo el atentado hacia Miguel Uribe, genera un alto impacto en la democracia.
El atentado del que fue víctima un joven que quiso proponer su nombre a la aspiración presidencial, (…), pues esto no solo es un atentado contra la vida de una persona, sino que amenaza con ensangrentar un proceso electoral que es el cimiento de la democracia nuestra.
El magistrado, también indicó que en la justicia colombiana se cree firmemente que hay cabida para los desacuerdos como valor democrático, teniendo en cuenta el “respeto por la pluralidad y el valor de la deliberación” como parte de una sociedad democrática y civilizada. Sin embargo, afirmó que hechos como el intento de homicidio del líder político le duelen como colombiano.
Consejo de Estado hizo un llamado a que cese la violencia en el país
De acuerdo con lo que dijo el magistrado Álvarez en el foro, el ataque también hace parte de un atentado en contra de la participación política, en la que la lucha por el poder no puede estar sujeta a hacerlo por medio de la guerra ni con acabar con la vida de las personas, sino que el camino hacia el poder debe ser un proceso que se dé “a través del contraste de las ideas”.
Por último, hizo un llamado para consolidar un cese en el clima de violencia por el que está atravesando el país y para que quienes tengan cargos públicos sean los que deban buscar los entornos de reconciliación que permitan disminuir las confrontaciones en los diferentes sectores políticos y sociales.