Presidente Gustavo Petro dice que Bogotá es la ciudad menos violenta del país

El mandatario explicó las razones por las que se concluyó que Bogotá es la ciudad más pacífica de toda Colombia.


Petro dice que Bogotá es la menos violenta del país
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

septiembre 01 de 2022
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se vio envuelto en una polémica luego de responder, a través de un trino, al periodista Ricardo Galán en Twitter. 

Galán compartió en su cuenta oficial un video de YouTube en el que analizó las afirmaciones que hizo el nuevo mandatario, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, el ministro de defensa, entre otras personas, durante un consejo de seguridad, y en el que se habló sobre la situación actual de la ciudad. El consejo dejó como conclusión que Bogotá sería la más pacífica de todo el país.

El periodista acompañó el video con un mensaje en el que cuestionaba si las conclusiones a las que se llegaron en el consejo de seguridad son realmente ciertas. 

Los argumentos de Gustavo Petro

Respondiendo a su pregunta, el representante del Pacto Histórico respondió el trino de Galán y explicó que se llegó a esa conclusión teniendo en cuenta la “tasa de homicidios: la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, que es el indicador internacional de violencia; la ciudad de Bogotá se ha convertido en la capital menos violenta de Colombia. La mayoría de las ciudades colombianas bajan su tasa de homicidios”. 

Adicionalmente, agregó que “cuando se baja de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, se considera que la ciudad está por fuera de la violencia, Bogotá que tenía en 1993 una tasa de 93 homicidios por 100.000 habitantes la ha reducido nueve veces, hoy es del orden de 11”. 

Petro también aseguró que Bogotá, en los últimos 30 años, no ha tenido la necesidad de construir más cárceles ni aumentar su pie de fuerza, sino que, por el contrario, ha venido disminuyendo su índice de violencia. 

Galán, en el video, cuestionó los argumentos del presidente indicando que “el presidente solo habló de un indicador de inseguridad, el de los homicidios, pero no habló del robo, del hurto, del atraco, asalto, la puñalada, la violencia callejera, el robo de viviendas”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Murió Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y una de las caras más visibles de la política colombiana

Ecuador

¿Hasta cuándo hay plazo para el desmonte de aranceles entre Colombia y Ecuador?

UNGRD

Procuraduría pidió otra vez libertad para Sandra Ortiz por el caso UNGRD: ¿Bajo qué argumentos?

Otras Noticias

Artistas

¡Orgullo nacional! J Balvin encabezará la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2026

El cantante antioqueño será el encargado de la presentación que dará apertura oficialmente a la Copa del Mundo 2026 en Ciudad de México.

Bancolombia

Bancolombia anunció importante cambio en pagos digitales y así funcionará ahora

Bancolombia anunció cambios en sus códigos QR tras integrarse al sistema Bre-B, por lo que usuarios y negocios deberán actualizar este servicio de pagos digitales.


Revelan acercamientos entre Germán Cano y equipo del FPC

OMS

Director de la OMS coordinará la evacuación de pasajeros de crucero afectado por el hantavirus

La Fundación Cardioinfantil realizará su segunda brigada hepática en Bogotá: la primera cambió la vida de Milagros