Presidente Petro no reconoce los resultados en Ecuador: “No hay elecciones libres bajo estado de sitio”

El mandatario no reconoció las elecciones por la forma en la que se desarrolló la jornada.


Presidente Petro no reconoce elecciones en Ecuador.
Presidente Petro no reconoce elecciones en Ecuador. Foto: Presidencia.

Noticias RCN

AFP

abril 15 de 2025
09:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras varias horas sin pronunciarse, finalmente el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la jornada electoral que se desarrolló en el país vecino de Ecuador.

Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador
RELACIONADO

Daniel Noboa fue reelegido como presidente de Ecuador

En su cuenta de X, el mandatario expresó: “No hay elecciones libres bajo estado de sitio. No puedo reconocer las elecciones en el Ecuador”.

Daniel Noboa reelegido presidente de Ecuador

Durante la jornada del domingo 13 de abril, el presidente Daniel Noboa fue reelegido. Venció en la contienda a Luisa González, quien tampoco reconoció los resultados.

“Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad (...) Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas. Es el más grotesco fraude electoral”, declaró la candidata de izquierda.

Las elecciones se dieron en medio de la crisis que afronta Ecuador por la violencia del narcotráfico.

Con el 92.6% del escrutinio, Noboa salió ganador con el 55.7% sobre el 44.3% obtenido por su contrincante.

Observadores de la OEA y la UE rechazaron denuncias de fraude en elecciones de Ecuador
RELACIONADO

Observadores de la OEA y la UE rechazaron denuncias de fraude en elecciones de Ecuador

El presidente fue elegido en 2023 luego que su antecesor Guillermo Lasso disolviera el Congreso con el fin de evitar una posible destitución en un juicio político por presunta corrupción.

Aquel hecho, conocido como 'muerte cruzada' (mecanismo con el que se destituye al presidente) fue el detonante para la crisis política que atraviesa el país vecino.

Noboa rompió récord tras ser electo como el presidente más joven (35 años) en la historia de Ecuador. En la primera contienda, también le ganó a González, quien es ahijada política del expresidente Rafael Correa.

Cabe recordar que en agosto de ese año, fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio. Durante su campaña, un sicario le disparó luego de salir de un mitin político en Quito. Días atrás, había denunciado amenazas en su contra.

¿Qué dijo la OEA sobre las elecciones?

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos de Ecuador (OEA) acompañó la jornada del pasado domingo 13 de abril.

Ecuador elige presidente en medio de la violencia y la incertidumbre
RELACIONADO

Ecuador elige presidente en medio de la violencia y la incertidumbre

En medio de posibles irregularidades, la OEA expresó su confianza en los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los datos arrojados coinciden con la información compilada por los observadores de la OEA desplegados en el país.

La misión de la OEA verificó las actas de las mesas y pudo corroborar los resultados. Además, destacó que las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente pacífico y contundente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Concejal revela cuál es el día de la semana más peligroso para usar Transmilenio: un robo se registra cada 26 minutos

Indígenas

Violenta riña en la UPI La Rioja dejó cuatro emberá heridos, entre ellos un menor: lanzaron fuerte advertencia

Ideam

Ideam reporta el inicio de la temporada “de más lluvias” en Colombia ¿Qué se debe esperar?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy lunes 16 de marzo de 2026

¡Ya puede conocer sí se quedó con el premio mayor tras el sorteo del Super Astro Luna de hoy 16 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Chile

Presidente de Chile da inicio a la construcción de barreras en las fronteras con Perú y Bolivia

En campaña, José Antonio Kast prometió detener la migración irregular y expulsar a 33.000 personas indocumentadas.


Ancelotti sorprendió y confesó por qué no convocó a Neymar: se aleja del Mundial

EPS

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara

El 'jefe' tomó decisiones de ÚLTIMO MOMENTO en La Casa de los Famosos Colombia: esto sucederá