Presidente Petro anuncia que está listo para el empalme con Abelardo de la Espriella

El proceso de empalme se desarrollará en las próximas semanas, con miras a la posesión presidencial del 7 de agosto.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 26 de 2026
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro emitió este viernes un comunicado en el que reiteró su disposición para garantizar una transición democrática ordenada hacia el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella.

“Una gran fuerza, más unida que nunca”: Cepeda y Petro en reunión tras elecciones
RELACIONADO

“Una gran fuerza, más unida que nunca”: Cepeda y Petro en reunión tras elecciones

“Estamos listos para el desarrollo del empalme”, aseguró el mandatario, al destacar que más de 200 funcionarios han trabajado en la recopilación de información y prioridades para asegurar la continuidad institucional.

Petro subrayó que, aunque mantiene su posición frente a las decisiones judiciales, estas “no van a ser un impedimento para el cambio de gobierno”. El jefe de Estado insistió en que el proceso se adelantará bajo principios de transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior del gobierno de Abelardo de la Espriella
RELACIONADO

Rodrigo Lara será el ministro del Interior del gobierno de Abelardo de la Espriella

Equipo de empalme del presidente electo

Por parte del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el empalme estará liderado por el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, y el excongresista Carlos Alonso Lucio. Ambos coordinarán la recepción de los informes y la definición de las prioridades de Gobierno.

Habló el ‘genio’ detrás de la victoria de Abelardo: reveló el secreto para el éxito de la campaña
RELACIONADO

Habló el ‘genio’ detrás de la victoria de Abelardo: reveló el secreto para el éxito de la campaña

Petro hizo un llamado a respetar "los principios de la transparencia"

El presidente Petro invitó a que el empalme sea “ágil y útil”, pero sobre todo que se realice en un marco de respeto a la Constitución y las leyes. “Esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática respetando los principios de la transparencia”, señaló en el comunicado.

El proceso de empalme se desarrollará en las próximas semanas, con miras a la posesión presidencial del 7 de agosto, fecha en la que Abelardo de la Espriella asumirá oficialmente la jefatura del Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Topos Azteca de México llegarán en las próximas horas a Cali para sumarse a las labores de rescate

Cali

Abuela y su nieta Violeta permanecen bajo los escombros en Cali: la niña estaba de vacaciones

Temblor en Colombia

"Necesitamos tejas, tablas y colchonetas”: clamor en Chocó al Gobierno tras terremoto

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Gemini, la IA de Google, alcanza los mil millones de usuarios mensuales

Pese a los retrasos tecnológicos, la audiencia masiva sigue siendo el principal activo de Google.

Alberto Gamero

Alberto Gamero respondió a los rumores sobre Deportivo Pasto

Alberto Gamero rompió silencio sobre la versión que lo acercaba supuestamente a Deportivo Pasto.


Viral I Veterinarios evacuaron con sus mascotas hospitalizadas durante el terremoto en Medellín

Super Astro Luna hoy: ya hay número y signo ganador del sorteo del 11 de agosto de 2026

Empresa habilita soporte emocional y orientación veterinaria gratis para los afectados por el terremoto en Colombia